CANGAS DEL NARCEA: La cosecha de uva aumentó en un 41% con respecto al pasado año. Se vendimiaron 130.415 kilos

DSC_4811

Aunque nunca llueve a gusto de todos todo señala que la climatología de este año con respecto a la producción en los viñedos ha sido más que benigna. Como es lógico los resultados se han notado-

 La Denominación Vino de Calidad de Cangas, tras finalizar la campaña de este año, ha señalado que ésta se ha cerrado  con un incremento del 41% con respecto al año pasado. De esta forma, explican, la cosecha se convierte en la tercera mejor de su historia, solo superada en las campañas de 2003 y 2004. En total se han recogido 44.900 kilos de uva blanca y 85.515 de negra.

La variedad de uva denominada  Albarín blanco se consolida como la estrella principal  de la denominación, con el mayor número de kilos recogido, seguida por las de Albarín negro, Mencía, Carrasquín y Verdejo Negro.

Esta campaña se preveía ya de antemano como buena y con una mayor cantidad de uva que oras anteriores en las vides aunque, después, las mejores perspectivas se han visto superadas. Desde el Consejo Regulador explican que, “durante el periodo de floración, las condiciones climáticas fueron muy favorables y tras la primavera las temperaturas aumentaron bruscamente y cesaron las lluvias. Así, a principios de septiembre las cepas presentaban más carga de la habitual, debido a la sequía estival, aunque la uva era de menor tamaño. Sin embargo, el retraso del ciclo de la vid hizo que la recolección comenzase más tarde que otros años, el día uno de octubre, lo que supuso tiempo suficiente para que comenzasen las lluvias otoñales, un aporte de agua que desencadenó un aumento sustancial en el tamaño de la uva”.

Desde el Consejo Regulador añaden que ahora se entra en un momento fundamental con vistas a los nuevos vinos de la añada 2013, “cuya realidad es ya prácticamente un hecho y todo indica que se podrá presumir de unos vinos de calidad inmensa, aunque quizá con una graduación alcohólica inferior a las dos últimas cosechas”.

Todas esta circunstancias, aseguran, garantizan “la frescura, tipicidad y, sobre todo, la etiqueta de únicos debido a nuestras variedades autóctonas”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.