El fiscal amplía la imputación del ex alcalde de IU de Cangas del Narcea con el cargo de prevaricación. Martínez niega las acusaciones y acusa al actual alcalde de “persecución”

  

pleno noviembre jpg

Como consecuencia de  la gran polvareda y broca política consecuencia del Caso Pokemon y la implicación en el mismo del ayuntamiento cangués y del asesor municipal, los enfrentamientos PP e IU, a través de sus líderes José Luis Fontaniella y José Manuel Martínez se han acrecentado. Éste pidió el inmediato cese del asesor de alcaldía J.C.G. y la dimisión del alcalde y así lo expresó en diferentes medios y el último pleno.

Fontaniella
Fontaniella

En esta misma sesión, Fontaniella aseguró que la única imputación de un cargo público existente en el Ayuntamiento es la del propio Martínez, “por malversación de caudales públicos, falsificación en documento público y prevaricación”. Según el alcalde Martínez “intenta manipular la información que circula al respecto haciendo parecer lo mismo a unos imputados que otros”. Para dejarlo claro Fontaniella, documentos en mano,repasó las actuaciones llevadas a cabo ante la justicia por la presunta adjudicación irregular de obras en la época de Martínez como alcalde.

También informó que la imputación solicitada por la Fiscalía del Principado de Asturias sobre José Manuel Martínez, portavoz de IU en el pleno municipal de Cangas del Narcea y alcalde del municipio entre los años 2007 y 2011, ha aumentado con un presunto delito más: el de prevaricación. Se suma esta petición, explicaba el alcalde, a la investigación que está llevando el juzgado de Cangas del Narcea sobre el supuesto sobrepago en siete obras contratadas y ejecutadas bajo el mandato de Martínez. Hasta ahora, los delitos de los que se acusaba al ex alcalde eran los de falsedad continuada en documento público y malversación de caudales públicos, también de forma continuada.

Ahora, el fiscal ha solicitado esta ampliación de querella al incluir entre las obras investigadas la de “Acondicionamiento de camino de Gedrez a Piedrafita y Jalón” debido a unas irregularidades puestas de manifiesto por la Intervención General del Estado y que habrían aumentado el dinero supuestamente sobrepagado en las siete obras investigadas a más de 660.000 euros sobre lo realmente ejecutado.
El pasado 19 de noviembre la jueza de Cangas del Narcea rechazó el recurso presentado por José Manuel Martínez contra esta ampliación de querella.

Tras leer el informe, el alcalde dio por concluida la sesión con las críticas de fondo de Martínez, que lo acusó de mentir y de aportar solo la documentación que le interesaba.

Martínez
Martínez

Por su parte José Manuel Martínez asegura “que yo sepa, no estoy imputado por prevaricación. Una cosa es lo que pidan desde la persecución iniciada contra mí por el señor Fontaniella , pero a ni mí ni a nadie le cambian la calificación de los delitos por una petición”. El dirigente local de IU también ha querido dejar claro que está muy tranquilo y que sabe que todo este proceso quedará en nada: “el Tribunal de Cuentas ya les ha dicho, con respecto a la obra de  Fondos de Villa que desestima su reclamación de responsabilidad por alcance. Y como ésta, serán las demás”, asegura

Apunta también que, en la querella inicial de la Fiscalía, solo figuran técnicos municipales y representantes de las empresas contratistas y que su imputación se debe “al continuo acoso y peticiones del Ayuntamiento en escritos a la Fiscalía, al juzgado, al Tribunal de Cuentas y hasta a ‘Rita la cantaora’ si fuese preciso para manchar mi buen nombre”. Además apunta que, en las diligencias previas del Juzgado de Cangas, el único delito que figura es el de falsificación de documentos públicos.

».

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.