CANGAS DEL NARCEA.- Todos de acuerdo en hacer una senda Corias-Cangas pero nadie aclara de dónde saldrá el dinero

 

 1069253_496480710422940_1436193138_n[1]

Acuerdo y unanimidad en la necesidad de la senda. Las clásicas acusaciones PP-PSOE sobre quien es el culpable de que no se haya hecho antes  o no se haya iniciado. Al final unanimidad e incienso para la galería para nadie especificó  de dónde saldrá el dinero para la obra.

La Comisión de Economía de la Junta General aprobó ayer, por unanimidad, una proposición no de ley del PP para la construcción de una senda peatonal entre el Parador de Corias y Cangas del Narcea. La propuesta insta a “elaborar un proyecto y proceder a la ejecución de la senda fuera de la calzada de la carretera AS-15, para garantizar el tránsito de sus usuarios de forma segura, algo demandado tanto por los vecinos de Corias como por los turistas que visitan el parador”.

El diputado popular Matías Rodríguez Feito, subrayó que la reivindicación no es nueva y que, ya bajo el gobierno local del PSOE, se solicitó una senda en este tramo con un presupuesto de más de tres millones de euros, “rechazada por sus propios compañeros del Partido Socialista”. “No seremos tan hipócritas como para reclamar en estos tiempos ese volumen de inversión, pero sí reivindicamos una digna infraestructura que garantice la seguridad y permita el tránsito peatonal”, añadió.

El PSOE votó a favor, a pesar de que el PP no aceptó incluir una enmienda que reclamaba “la continuación del proyecto de restauración y recuperación de enclaves naturales del río Narcea”. El diputado socialista, Alejandro Vega, explicó que “el PSOE ve tan necesaria la senda entre Corias y Cangas, que impulsamos en su día un proyecto que ahora corresponde defender al PP desde el Ayuntamiento de Cangas y desde el ministerio de su mismo partido”. Y añadió, además, que “si el PP no hubiera suprimido los fondos mineros, ahora se podrían invertir en hacer la senda”.

Desde IU, el diputado Ángel González señaló que “la distancia entre Corias y Cangas es la misma que cuando comenzó el proyecto del parador y la senda debería estar ya hecha”. Comparte la necesidad de una comunicación peatonal con Cangas y, por eso, insta a “que se haga cuanto antes, que no ocurra ninguna desgracia y, después, digamos que esto tenía que estar hecho”. También en la seguridad hizo hincapié la diputada de Foro, Marina Huerta, quien reprochó “el rifirrafe entre PP y PSOE por ver quién es el padre de la criatura”, criticando el discurso de ambos portavoces sobre la formación que impulsó y consiguió abrir el parador.

LA VISIÓN DEL PSOE

 Alejandro Vega: “El PP boicoteó todo lo que pudo el proyecto del Parador de Corias y ahora intenta tapar sus vergüenzas”

08.03.2011 Visita Corias 2 El Grupo Parlamentario Socialista recordó en el debate de la Junta que el PP y su actual presidenta y portavoz parlamentaria, Mercedes Fernández, “boicoteó todo lo que pudo el proyecto del Parador de Corias” y, ahora que la iniciativa es una realidad de éxito, “tiene que intentar tapar sus vergüenzas” tratando de negar la evidencia de que ella y su partido hicieron todo lo posible en su momento porque esta iniciativa no saliese adelante.

La proposición contó con el respaldo del Grupo Parlamentario del PSOE que, a través de su portavoz destacó que la senda “es necesaria”, si bien lamentó la “desvergüenza” del PP al no admitir que se incluyera también una enmienda de los socialistas en la que se reclamaba la continuación del “Proyecto de restauración medioambiental y recuperación de enclaves naturales del río Narcea”, que depende del Ministerio de Medio Ambiente.

Vega incidió en que el PP intenta ahora ponerse medallas “cuando todo el mundo sabe que si se hizo en Cangas del Narcea fue por una decisión y por el trabajo de los Gobiernos que entonces eran socialistas en Cangas, en Asturias y en España, y que el PP con Mercedes Fernández a la cabeza, no sólo no ayudó sino que hizo todo lo que pudo para que el proyecto no fuera una realidad, como lo es hoy”.

Durante el desarrollo de la comisión de Economía y Empleo celebrada hoy, Vega relató cómo el proyecto de Parador Nacional de Corias se gestó a partir de un riguroso análisis de las principales oportunidades efectivas del Suroccidente asturiano y de la necesidad de impulsar la actividad turística en una comarca castigada por el declive de la actividad minera.  Y destacó el buen trabajo de la entonces consejera de Cultura y Turismo, Ana Rosa Migoya, recordando lo que ella dijo durante una comparecencia en el Parlamento asturiano, el 24 de octubre de 2005, para informar de la firma del convenio con el Ministerio para que se hiciera el Parador de Corias. En dicha intervención, Migoya se refería a la “capacidad de transformación que esta iniciativa tiene sobre toda la comarca.” Y señalaba lo siguiente:

 “Para Cangas del Narcea y toda la comarca suroccidental supondrá un antes y un después en la búsqueda y desarrollo de nuevas actividades y en el impulso del sector turístico; no solamente será un elemento generador de empleo de manera directa, sino que va a contribuir a generar riqueza en todo su entorno, además del prestigio y del aval que supone contar con un equipamiento de esta importante red.” “Con este proyecto logramos desarrollar, la innegable capacidad de proyección turística del Suroccidente asturiano, catalizado en gran medida a través de la reserva de la biosfera de Muniellos, más aún con su extensión a toda la superficie del Parque Natural de Fuentes del Narcea. Sólo restaba un puntal, un motor de arranque, un elemento simbólico que condensase esta capacidad de crecimiento y el monasterio de Corias cumplía a la perfección con esa condición.”Corias jpg.

Por el contrario, en esos mismos momentos y a lo largo del tiempo, explicó Alejandro Vega, el PP se dedicaba a torpedear el proyecto “con declaraciones por las que aún no se han disculpado, e incluso defendiendo una opción inviable para que se hiciera el Parador en Proaza”. Vega puso como ejemplo,  las declaraciones del entonces diputado del PP, Emilio Rodríguez, con críticas a la compra del edificio, calificándolo de “despilfarro” o “gasto inútil”. El diputado socialista subrayó que “Corias nunca interesó al Partido Popular, no le interesó ni en 1996, ni en el 97, ni en el 2002, ni en el 2005”.

Así, señaló que la tramitación del mismo se inició mediante Resolución de la Confederación Hidrográfica del Norte de fecha 10 de Febrero de 2005,  (BOE 13 de mayo de 2005), que incluía el acondicionamiento y ampliación del camino existente por la margen izquierda, desde la zona del Asilo de las Hermanas de los Ancianos Desamparados hasta el Monasterio de Corias, y las siguientes actuaciones: Ordenación de las márgenes del río Narcea en el tramo definido del núcleo urbano de Cangas del Narcea y construcción de una nueva pasarela; Dragado en algunos puntos del cauce del río Narcea con el fin de dotarle de mayor sección hidráulica. Sustitución de dos pasarelas por otra de nuevo diseño en la zona del Asilo de las Hermanas de los Ancianos Desamparados.

Vega añadió que una vez que el PSOE ha dejado de estar en el Gobierno de Cangas, “el PP ha perdido ahora más de dos años en el Ayuntamiento para incluir este proyecto en la financiación vía convenio entre el Ministerio de Medioambiente, el Principado de Asturias y Ayuntamiento”.  “Y es una grave irresponsabilidad, pues se ha dejado pasar el periodo de programación de fondos FEDER que lo financiarían en un 80%, y que concluye en 2013”, señaló.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.