La Denominación de Origen Protegida Vino de la Tierra de Cangas pondrá en el mercado 130.000 botellas con un aumento del 41% respecto al 2012

Redondo en la bodega de Corias
Redondo en la bodega de Corias

Según se señala desde el Consejo Regulador del Vino de Cangas, en esta campaña se estima que saldrán a mercado  unas 130.000 botellas. Han sido  casi 45.000 los kilos de uva blanca recogida, y unos 85.500 de negra. Dentro de las variedades, se consolida el albarín blanco: José Manuel Redondo, presidente del citado Consejo señalaba que , “esta uva es  de una  buena variedad enológicamente hablando, muy adaptada a la zona, que está dando grandes vinos y hace que funcione muy bien en el mercado”

 Una vez finalizada la vendimia de 2013, la conclusión de los viticultores es de que estamos “ante una cosecha de muy buena calidad, aunque se prevé una graduación alcohólica algo menor”. Redondo señala que la graduación estará  en torno a los 11 o 12 grados, “en la línea de lo que se está moviendo ahora por el mundo del vino, con menos graduación alcohólica y más fáciles de beber, más afrutados”.

El año pasado se embotellaron entre las 90.000 y las 100.000 botellas lo que supone un aumento del 41% respecto al año 2012.

En esta campaña la previsión ronda las 130.000. En la Denominación de Origen Protegida Vino de la Tierra de Cangas se cree, una vez hecho terminada la vendimia  que en el Suroccidente de Asturias se han cosechado las uvas “más sanas” de toda España. La campaña de recogida en las viñas comenzó este año diez días más tarde con respecto a temporadas anteriores, debido a las favorables condiciones meteorológicas del verano, lo que ya auguraba que la producción sería mayor de lo normal. Pero lo que se encontraron los bodegueros es que, además, el estado de salud de la uva ha sido especialmente destacable. Tal es así que como ejemplo se reseñaba el hecho de que en bodegas Monasterio,en Corias,  sólo se apartó una caja de las 400 vendimiadas en una viña concreta, algo considerado del todo inusual.

Además, los datos indican que la variedad albarín blanco se consolida como la gran estrella y principal bandera de la comarca al ser ahora mismo la variedad de la que más kilos se han recogido. Por detrás están el albarín negro, la mencía, el carrasquín y la verdejo negro, siendo minoritarias las producciones recogidas del resto de variedades.

Según el Consejo Regulador, este hecho es consecuencia de la entrada en producción  de las plantaciones nuevas y del proyecto de reinjerto de variedades que desde el Consejo Regulador se incentivó durante las campañas 2008, 2009 y 2010, para sustituir y reagrupar variedades.

Actualmente son cinco las bodegas que se integran en la Denominación de Origen Protegida Vino de Calidad de Cangas: Antón Chicote, Monasterio de Corias, La Muriella, Chacón Buelta y Vidas. Redondo subraya que, poco a poco, se han ido consolidando.

Sobre la falta de un órgano de control -previsto en el Reglamento del Vino de Calidad de Cangas y que nunca llegó a constituirse-, Redondo señaló que esta ausencia se ha ido subsanando con auditorías anuales al funcionamiento del Consejo Regulador por parte de técnicos de la consejería. Su puesta en marcha, que acaba de solicitar el grupo parlamentario de Foro, permitiría una resolución más rápida de los problemas que puedan surgir al tratarse de un órgano consultivo. Sin embargo, en el momento actual, con la vista puesta en la Denominación de Origen, dejaría de ser necesario.

Actualmente está en trámite el proyecto de la Denominación de Origen (DO) de Cangas. De momento, y con la normativa comunitaria, el Vino de Cangas está dentro del grupo de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y dentro de ese grupo, en el apartado de Vinos de Calidad.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.