CANGAS DEL NARCEA: Nuevas y duras acusaciones PP-IU, esta vez con Robledo de Tainás como excusa

Representantes de IU visitan el pueblo y denuncian que  los proyectos de saneamiento, depuración y pavimentación del pueblo está paralizados

Pepe R. Los vecinos con los líderes de IU
Pepe R. Los vecinos con los líderes de IU

Izquierda Unida denunciaba en el pueblo cangués de Robledo de Tainás  que el  proyecto de saneamiento, depuración y pavimentación del pueblo está paralizado a pesar de contar con una partida de 150.000 euros en los presupuestos generales de 2013.

 El portavoz de IU en la Junta General, Ángel González, en un encuentro celebrado con los vecinos  acusaba al gobierno local de paralizar este proyecto. Asimismo, exigió al Principado el comienzo inmediato de las obras.

 Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, en el Ayuntamiento cangués, José Manuel Martínez, presente también en esta reunión,  culpaba asimismo a la administración local de frenar este proyecto. Por su parte, los vecinos piden celeridad al Principado para licitar esta obra.

El portavoz parlamentario de IU se ha comprometido a preguntar mañana, martes, a la Consejera de Economía en su comparecencia sobre el desarrollo del proyecto, así como a seguir presionando para que el saneamiento y pavimentación de Robledo de Tainás se lleve a cabo.

La alcaldía  acusa a los representantes de IU de mentir y arruinar al concejo

 Por su parte, el alcalde cangués no tardó en saltar a la palestra señalando que “las políticas del señor Martínez han sido un error histórico que los cangueses tardaremos en pagar”.

El alcalde cangués aludió al portavoz de IU de Cangas del Narcea (imputado por tres supuestos delitos de falsificación documental, malversación de caudales públicos y prevaricación). Según el alcalde, en nota de prensa emitida al respecto, tanto él como “una mayoría de cangueses” consideran que Martínez “ha llevado a nuestro concejo a la ruina con las expropiaciones del Fuejo, con el ERA, con la deuda dejada de más de 9 millones de euros, con el Centro de Salud (primero encabezaba marchas en su favor y ahora apoya en el gobierno a quienes no lo construyen), con el gasto de 200 mil euros recibidos para el matadero y no invertidos; el gasto de 265 mil euros de piscinas descubiertas y no invertido en ello; el de más de 80 mil  para plan de empleo y malgastado en otras cosas, y finalmente con los 65 mil  que tenemos que reintegrar por darle una obra a `dedo´ saltándose toda la ley aplicable, además de la renuncia a 1,2 millones de recursos hídricos, y sin contar con los 600 mil  del famoso Plan E que aún no se sabe que hizo con ellos”.

            No se corta un pelo José Luis Fontaniella y continúa su dura crítica: “Ahora, y quizás por la vergüenza de no reconocer que ha sido engañado por el gobierno regional, tras haber negociado el saneamiento de Robledo de Tainas y al no ser este ejecutado en este ejercicio 2013, no tiene mejor ocurrencia que seguir utilizando la mentira para culpar al actual equipo de gobierno por tardar en enviar el proyecto; cuando la realidad no es otra que dicho proyecto fue remitido por él mismo hasta dos veces en 2009 y 2010, llegando a ser aprobado por la Consejería de Presidencia y anunciado en el BOPA. Tal es así, que en los presupuestos del Principado (aprobados en enero de 2013) aparece el presupuesto de ejecución de ese mismo proyecto. ¿Cómo pueden aprobar un proyecto y un presupuesto que dicen no tener? Muy sencillo, porque es mentira. Por ello, creyendo el actual Alcalde de Cangas  que trataban de buscar “excusas de mal pagador” para no hacer ese proyecto, y viendo que no había más ejemplares en la administración local, solicitó copias por duplicado a la empresa que lo había realizado y a ACOM, remitiéndolas en octubre de 2013 al Principado de Asturias para que no hubiera justificación alguna.

Otra explicación puede ser que el gobierno del Principado quiera que IU apruebe sus presupuestos ofreciendo lo mismo en dos años diferentes, y engañando así a IU y a Cangas dos veces. En este caso ¿volveremos a ver un segundo saneamiento por el precio del primero?

Y un tercer supuesto más probable sería que PSOE e IU hayan pactado aprobar el mismo proyecto dos veces, culpar al alcalde actual de no hacerse el primer año, y ejecutarlo durante el segundo que está más cercano a las elecciones.

En definitiva, a la escasa credibilidad de los dos imputados de IU (el parlamentario Angel González y el portavoz local Jose Manuel Martínez) se añade el intento de confundir y mentir a los vecinos de esta localidad queriendo justificar sus carencias, que básicamente son dos, la verdad y la política en interés de los vecinos”. Finalmente, el alcalde de Cangas concluye con “espero que dejen de jugar con los cangueses. Que dejen de poner palos en las ruedas y que logren que se ejecute de una vez por todas tan ansiado proyecto para estos vecinos, y si luego se quieren hacer la fotografía que se la hagan, pero que cumplan algo de lo que prometen”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.