CANGAS DEL NARCEA.-A vueltas con la osa Molinera.

Hoy nos hacemos eco de la nota hecha pública por el ayuntamiento cangués que toma así partido en la discusión sobre cuál es el lugar más adecuado para que viva la osa en su día bautizada, no muy acertadamente por cierto, con el nombre de “Molinera”

molinera jpg.

La nota dice así:

            “El Ayuntamiento de Cangas del Narcea junto con las siguientes asociaciones  APESA, GECA, HOSTELERIA, ASOCIACION DE TURISMO RURAL, CLUB DE TENIS NARCEA, SD NARCEA, TOUS PA TOUS, CLUB DE CICLISMO CLICOASTUR, ASOCIACION CULTURAL AMIGOS DE LA MUSICA, ASOCIACION CULTURAL ALUMNOS EMT CANGAS DEL NARCEA, ASOCIACION AMIGOS DEL NARCEA, BANDA DE GAITAS DE CANGAS DEL NARCEA, AMAS DE CASA, CLUB BOLOS LA PANERA, ASOCIACION CULTURAL SAN PEDRO Y EL ARBOLÓN, ASOCIACION DE TONADA ASTURIANA, ASOCIACION DE BOLO VAQUEIRO, SOCIEDAD DE PESCADORES FUENTES DEL NARCEA, CLUB DE BALONCETO CANGAS DEL NARCEA, ASOCIACION DE MUJERES LA NOVENA DE CARBALLO, ASOCIACION DE MUJERES LOS ACEBALES DE BORNAZAL, ASOCIACION DE MUJERES LA ESPARBA DE SAN PEDRO DE CULIEMA, CENTRO SOCIAL DE PERSONAS MAYORES, COFRADIA DEL VINO CANGAS.

 Comunican y solicitan:

 

BASTA DE EXPOLIO NATURAL

El Gobierno Regional, el 19 de septiembre de 2013 recoge de los montes de Riomolín a una pequeña osa herida. Después de recuperarla, es soltada en los bosques de Muniellos para reintroducirla en su hábitat. El día 2 de diciembre, la consejera de Agroganaderia (Dña María Jesús) comunica en público su intención de mantener abierto el cercado de Proaza con algún nuevo esbardo. El 20 de diciembre capturan a Molinera para llevarla a un cercado con la excusa de su acercamiento a núcleos urbanos y que se acostumbró a los humanos (interesante la fotografía de la consejera pasándole la mano como si de un perrito se tratase). En Cangas del Narcea llevamos AÑOS viendo osos en núcleos urbanos y nunca se pensó en capturarlos. Los firmantes solicitamos:

 1- Crear una infraestructura amplia, natural (o recuperación de la antigua zona de protección animal que hubo en Tablizas) que sirva para recuperar osos heridos o incapacitados para su vida salvaje, estando (este apartado es muy importante) en un estado de semilibertad en los montes del suroccidente asturiano, sus montes.

2-Exigir con la primera medida, una actividad de recuperación de fauna que sirva a su vez para la investigación y recuperación de la especie autóctona, y a desarrollar la actividad económica turística canguesa.

3-Poner fin así, a la mala praxis del gobierno regional de imponer restricciones a los ciudadanos cangueses y sus montes, y llevar los recursos a otros municipios.

4.- La devolución innegociable de Molinera para que continúe con su recuperación en Cangas del Narcea, y se creen los mecanismos correspondientes para impedir un caso similar en el futuro. Denunciando a su vez la “poca insistencia” de nuestro gobierno en el intento de reintroducción del esbardo en los montes cangueses.

 En las próximas fechas se harán públicos los distintos lugares en los que se expondrá esta documentación para la recogida de firmas de la sociedad canguesa, con el fin de que la denuncia aquí realizada sea tomada en consideración por el gobierno regional como la voz mayoritaria de este municipio”.

Desde que la osa fue recapturada por técnicos de la consejería el pasado 19 de diciembre y trasladada al recinto de la Fundación Oso de Asturias en Proaza, los reproches al Principado han sido constantes. A las concentraciones para pedir su liberación en el cercado de Santo Adriano y ante la propia Consejería de Agroganadería, se suman las denuncias de distintas formaciones ecologistas, como el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) o la Coordinadora Ecologista de Asturias por la actuación llevada a cabo a lo largo de todo el proceso.

También la Asociación de Amigos de la Naturaleza de Asturias (ANA) ha presentado tres escritos ante Agroganadería solicitando la puesta en libertad de ‘Molinera’, para lo que considera necesario que primero sea devuelta al Centro de Recuperación de Sobrescobio “el tiempo necesario para su desimpregnación, animalización o deshumanización” y se reponga “del estrés padecido a consecuencia de las actuaciones administrativas en la recaptura”.

La asociación pide, además, información sobre todo el proceso llevado a cabo, desde la primera captura, su paso por la clínica veterinaria y el centro de Sobrescobio, y la posterior suelta y recaptura, para que se analice lo sucedido y “bajo ningún concepto se reproduzca esta situación en el futuro”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.