CANGAS DEL NARCEA y el Hospital.- Ir con los de la feria y volver con los del mercado

Más que hacer política en el concejo cangués se politiquea mucho. Y así lo digo porque cuando unos van, otros vuelven y los de más allá son capaces de ir y volver simultáneamente, sea cual sea el asunto a tratar. Incluso algunos que ni les competen y no tienen nada que ver con el concejo pero… hay que seguir instrucciones de los que están por encima. Y en este zascandileo de la seudo política local, el Hospital Comarcal ocupa demasiadas veces la atención de unos y otros.

Hospital jpg

Esta es una más

 La Consejería de Sanidad (PSOE) informó  que se están llevando a cabo diversas mejoras en las áreas sanitarias que, en el caso de Cangas, supone 305.000 euros en atención hospitalaria y 51.600 para Atención Primaria.

Rápidamente el  alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, (PP) puso en duda estas inversiones señalando que ya “el Principado anunció en 2013 la compra de la incubadora de transporte y de aparataje de radiología, y el consejero ya anunció que estaba comprado. Sin embargo, ahora, en los últimos 300.000 euros anunciados, de nuevo aparecen los dos conceptos”.

Como los unos no se fían de los otros y los otros de los unos, el Ayuntamiento ha solicitado por escrito “que nos detallen cuál fue la incubadora que se compró en 2013 y si se va a comprar una segunda este año o si, por el contrario, se nos está tomando el pelo a los cangueses y se está utilizando la misma adquisición dos veces para hacer política”.

  Sin velatorio

 Y mientras los políticos siguen discutiendo si son galgos o podencos las obras de adecuación citadas han supuesto la desaparición del velatorio del centro. El alcalde, José Luis Fontaniella, confirmó que el servicio ha dejado de prestarse y se adelantó a la posible respuesta de Oviedo: “El consejero dirá que no es obligación de la consejería ofrecerlo, pero la realidad es que quienes lo precisen necesitarán de una empresa privada para poder velar a sus fallecidos”

Fontaniella no se opone a la supresión del servicio pero matiza que “se debería decir la verdad y si estaba planificado, no entiendo por qué no se dijo. Una vez cruzada la línea de restar servicios, ésta va a continuar”. Por eso, pide al titular de Sanidad “que hable claro sobre lo que va a pasar con la unificación de áreas sanitarias”.

La desaparición del espacio de velatorios es consecuencia de las obras de adecuación de los locales para lencería y adaptación de las consultas de pediatría y urología, que se han trasladado para ampliar la zona de hospital de día.

 Inconformismo

Algunos cambios no han sido bien acogidos entre el personal sanitario. El concejal de Foro, Ángel Luis Flórez, médico de profesión, criticó la desaparición de la zona de espera de traumatología que ha quedado en un pasillo abierto por el que circulan las camillas con enfermos o fallecidos desde el servicio de urgencias, o aquellos que deben ser trasladados en helicóptero, lo que supone “falta de intimidad y de seguridad”. Para solventar este problema, el personal propone crear una gran sala de espera en la entrada, con un sistema de turnos a través de pantallas.

Para el concejal de Foro toda esta situación viene derivada de que no se construya un centro de salud independiente, ya que, en su opinión, el espacio que ocupan las consultas de Atención Primaria debería ser ocupado por consultas externas, y así liberar espacio para el hospital de día.

 El alcalde deniega y el PSOE contraataca

 Volvamos a las obras. La Consejería de Sanidad presenta una solicitud para que se le conceda la exención del pago de tasas por la licencia de obras correspondientes a “Adecuación de locales para lencería” y para “Adaptación de las consultas de Pediatría y Urología” en el Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea por su interés para el conjunto de la población y según establece la legislación en estos casos. El alcalde la deniega y exige el pago de las tasas.

 El PSOE por su parte considera que cualquier obra realizada en el Centro Hospitalario se puede considerar de interés para el conjunto de la población de la Comarca, ya que afectan directamente a la atención que como usuarios se nos presta en nuestro Hospital.

Puesto que las obras son realizadas por la Consejería, ente de carácter público, argumentan, es evidente que, tanto si le concede la exención, como si no, el importe del impuesto quedaría al servicio del ciudadano, bien en las arcas del Principado o en las del ayuntamiento.

Lo que llama la atención al secretario de los socialista cangueses José Víctor Fernández, “es el criterio que sigue este equipo de gobierno a la hora de valorar qué se considera de interés municipal, ya que deniegan la bonificación en el impuesto de obras a la Consejería de Sanidad, cuando las obras a realizar son en un centro hospitalario público, al servicio de todos los ciudadanos, y sin embargo en mayo de este año, si conceden la misma bonificación para obras en el Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, centro de gestión privada. Que por cierto apoyamos”.

Y ataca: “Es muy fácil llenarse la boca con palabras de exigencia y apoyo a las necesidades del Hospital, pero cuando en su mano está poner un granito de arena para facilitar las cosas, entonces, todo cambia”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.