Folclore de ida y vuelta en el concejo de Cangas del Narcea. ‘Bail.le de Nueso’

baile1 jpg

 “Bail.le de Nueso’” así se ha bautizado la iniciativa puesta en marcha por la Asociación Cultural Alumnos de la Escuela de Música Tradicional de Cangas del Narcea. Según explica su presidenta, Rosa Caballero, pretende “devolver a la zonas rurales de Cangas y, sobre todo, a los transmisores orales de la cultura popular y el folclore tradicional, todo aquello que nos enseñaron”. Que la herencia que vino del pueblo vuelva al pueblo y no se quede estancada entre alfombras y despachos tal ocurre con otros muchos movimientos que no retornan al pueblo lo que del pueblo vino, sino que lo aprovechan en su propio beneficio. Ponga usted mismo, amigo lector, los ejemplos.

Y añade Rosa:“No queremos simplemente subirnos a un escenario y ponernos a tocar, sino que la gente que vaya a vernos se sume a cantar y bailar». Y con su entrega y entusiasmo lo consiguen. Al menos así se desprende de su primera experiencia. Alrededor de un centenar de personas se dieron cita en la primera edición de ‘Bail.le de Nueso’ que se celebró  en  Quei Funsiquin, en la localidad canguesa de Gedrez. La asociación preparó cuatro pases, con un repertorio de cuarenta canciones en total. Mientras unos cantaban y tocaban con pandeiros, panderetas e, incluso, cucharas de madera, el resto bailaba al ritmo del “Son D’arriba”, jotas y “agarraos”.

Se eligió Gedrez para iniciar esta andadura, argumentan desde la Asociación, porque en Gedrez «hay mucha gente vinculada a la Escuela y comprometida con nuestras tradiciones. Por eso nos pareció un buen punto de partida”.

Tras este primer paso, la intención es llevar el ‘Bail.le de Nueso’ a distintos núcleos de Cangas y convertirla en una cita trimestral. Las próximas ediciones previstas serán en la zona de El Acebo y el Valle de Naviego. “Queremos llevar el folclore a donde fuimos a recogerlo, a la zona rural”, explicaba Isabel López Parrondo, profesora en la Escuela y socia de honor de la asociación.

 baile2 jpg

Los orígenes y la actualidad

Pudo perderse todo y a punto se estuvo de ello. El espíritu, el amor al terruño, a las tradiciones de gentes como  Arcides, María e Irene d’Anxelu, y en lugar destacado, ‘Concha de Trasmonte’, fallecida hace ahora dos años y considerada uno de los grandes referentes del folclore astur, permitió a los miembros de l asociación, y especialmente a Isabel López, su recuperación.

La asociación se creó en noviembre de 2012 y actualmente está compuesta por dieciséis personas -quince mujeres y un hombre -, entre alumnos de quinto curso y los que ya han completado los cinco años de formación. Su objetivo es dar continuidad a la actividad de la Escuela y seguir poniendo en práctica todo lo aprendido. Ahora, además, con esta nueva propuesta, “queremos seguir disfrutando y que también puedan disfrutar los demás”.

Desde su puesta en marcha han participado en distintas actividades, como La Seronda de Avilés, encuentros de pandereteras e iniciativas benéficas locales como la de ‘Ningún niño sin juguetes estas Navidades’.

Una de las más destacadas fue la conocida ‘Misa de Gaita’, ya que parte de los miembros de la asociación formaron parte del coro que acompañó al tenor Joaquín Pixán y a los hermanos Tejedor, a la gaita y el tambor, en una misa cantada que se celebró en la Catedral de Oviedo en noviembre y se repitió en el mes de diciembre en la Basílica Parroquial de Santa María Magdalena, de Cangas del Narcea.

Es una propuesta de la Fundación Valdés Salas para afianzar la candidatura de la ‘Misa de Gaita’ a Bien de Interés Cultural.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.