Los políticos preocupados (¿?) por el control del Vino de Calidad de Cangas

vinos jpg

 En muy diversos medios cangueses, relacionados o no con el vino, no ha gustado mucho que los políticos tomen por su cuenta decisiones con respecto al Vino de Cangas, máxime si en la proposición o redacción de las mismas ya se marcan de mano las diferentes actitudes que responden más a sus intereses de partido y desgaste del contario que a buscar una acción conjunta verdaderamente favorable y potenciadora del vino y sus mercados.

  Y ello es así por cuanto la Junta General del Principado ha aprobado  una proposición de Foro para instar al Consejo de Gobierno a crear, antes de que finalice junio de 2014, el Órgano de Control previsto en el reglamento del Vino de Calidad de Cangas.

 La proposición llegó de la mano del  diputado Juan Ramón Campo quien considera su puesta en marcha “fundamental para ejercer un control neutral del órgano gestor, de la producción, del etiquetado y de todo lo relacionado con las exigencias normativas para reconocer su denominación”.

Y a partir de aquí las posturas: UPyD y PP apoyan la moción. Desde UPyD, su diputado, Ignacio Prendes apuntó que la creación del órgano “puede colaborar en la mejora de los estándares de calidad, uno de los retos del Vino de Calidad de Cangas en este momento.

Por su parte el diputado del PP, Luis Venta, señaló que los cinco años de retraso en la puesta en marcha del órgano “son una irresponsabilidad, porque está en juego algo tan importante para un producto de calidad como su certificación”. Imaginamos que apuntaba al PSOE y no a la IGP del suroccidente

El PSOE votó en contra, aunque matizó, “compartiendo el espíritu de la iniciativa”. La diputada Elsa Pérez defendió la necesidad de esperar a conocer las modificaciones del pliego de condiciones sobre las denominaciones de origen, que está siendo sometido a revisión por la Comisión Europea.

  IU se abstuvo y su diputado, Aurelio Martín, mostró sus dudas sobre la puesta en marcha de “una infraestructura con costes económicos que podrían repercutir sobre el precio de mercado del Vino de Cangas y, en consecuencia, su competitividad”. Para subsanar esto, el diputado apuntó la posibilidad de que el organismo se vincule a los servicios de la Consejería, “incluso al Serida”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.