TINEO.-Tuña celebra la primera feria ganadera del concejo este lunes 3 de febrero.

Feria San Blas-09

“Por San Blas, cigüeñas verás”, reza el refrán. Pero los tiempos han cambiado hasta en esto y los ciclos de las cigüeñas se han visto alterados en su ir y venir. Ahora hay veces y lugares en que ni siquiera se van.

Las cigüeñas ha visto alterado su ciclo, pero San Blas no. Recurrimos a otro refrán referido al inicio del mes de febrero. “El primero Santa Brígida, el segundo Candelaria, el tercero San Blas. ¡arrea que te que te queas atrás!.

 Así pués, inalterable en el tiempo, el  próximo lunes 3 de febrero, con la Feria de San Blas se inicia en la localidad de Tuña la temporada de ferias ganaderas de Tineo. La primera feria ganadera de ganado vacuno y equino del concejo se complementa con puestos de alimentación, artesanía y de venta de aperos y maquinaría agrícola.

Esta feria de San Blas, antaño multitudinaria y muy celebrada , es también conocida popularmente como la “Feria de las naranjas”,  porque la tradición manda llevarse a casa unos kilos de naranjas para dejar constancia de haber estado en Tuña. Esta tradición, que se cumplía a rajatabla llevaba a la localidad un muy abundante número de puestos de venta, puestos que ahora se han visto notablemente disminuidos, pero allí siguen al igual que los paisano siguen comprando sus naranjas acreditativas de su paso por Tuña. Esta es  la primera concentración ganadera del año en el suroccidente asturiano y fija la orientación de los precios para los próximos meses.

Anticipando la Feria de San Blas, hoy, sábado 1 de febrero, se celebra en Tuña una gran verbena a partir de las 9 de la noche, amenizada por Beatriz y su acordeón y el dúo Héctor y Juan.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.