CANGAS DEL NARCEA.- La guerra de las farolas

1 jpg

El PSOE de Cangas del Narcea denunció públicamente y en el último pleno que el gobierno del PP está retirando puntos de luz en diversas zonas del concejo.

El concejal socialista de Cangas del Narcea, Toño López, ha manifestado la oposición del PSOE local a las medidas adoptadas por el señor Fontaniella, concernientes a la retirada de diferentes farolas en varios puntos del concejo de Cangas. Esta medida, dice, es injusta con la zona rural de Cangas”.

Para el concejal socialista, la medida adoptada por el alcalde del PP de  responde a su absoluta falta de previsión y de planificación. Toño Fernández ha recordado que “en la aprobación inicial del presupuesto de 2013, existía una partida presupuestaria de 79.000 euros para colocación de farolas. Y al igual que con la reducción de 50.000 euros para el matadero, redujo más de la mitad el dinero para colocación de nuevos puntos de luz”.”Ahora se demuestra que al dejar la cantidad de 30.000 euros para luces el presupuesto se ha quedado pequeño”.

Para los socialistas de Cangas del Narcea, no es justo que se quiten farolas para llevarlas a otros lugares cuando fueron estos vecinos los que pagaron por ellas en su día. “La alternativa que proponemos desde el PSOE es habilitar una partida presupuestaria suficiente para la colocación de nuevas luces, y hacerlo con una planificación que fije prioridades. Esto es lo que debe hacer un gobierno responsable, porque la decisión del gobierno del PP discrimina y perjudica a varios pueblos”. Para Toño López el gran problema de este concejo es que “al alcalde del PP y a su equipo les falta un plan”.

2

La respuesta de alcaldía

El Alcalde de Cangas del Narcea se ha comprometido a estudiar fórmulas de consenso con todos los portavoces municipales de los grupos de la oposición que permitan solucionar la problemática creada en torno a puntos de luz irregulares, según la normativa aplicable de eficiencia energética, que existen en la zona rural y que en su momento fueron financiados por los vecinos afectados.

Así, conviene recordar que este alcalde, señala en una nota de prensa, se encontró con que una de las causas de la situación de colapso económico del Ayuntamiento era la deuda existente de 700.000 en concepto de facturas impagadas de consumo eléctrico del alumbrado público, lo que motivó dos avisos de corte del suministro eléctrico por la empresa.

Hoy, dicha deuda ya ha sido abonada y los pagos de las facturas eléctricas se hacen con normalidad, gracias a una gestión del dinero público eficiente y racional. Así, nos encontramos al llegar al Ayuntamiento con viviendas con 2, 3 y hasta 4 puntos de luz pública, o farolas en huertas y descampados, o luminarias que alumbraban a la nada o zonas sin transito alguno, etc. A la vista de todos esos despropósitos, y en aplicación de la normativa de obligado cumplimiento, los operarios electricistas han revisado la colocación de determinados puntos de luz en la zona rural atendiendo siempre a criterios legales y técnicos de racionalidad y eficiencia energética en la prestación de dicho servicio.

Con este equipo de gobierno los vecinos ya no tienen que pagar el coste del alumbrado como antes porque debe ser un servicio público gratuito, y con el ahorro que estamos logrando se podrá cumplir el compromiso de este Alcalde de llevar la luz pública a los 16 pueblos que aun no la tienen en pleno siglo XXI.

Por último, lamentar una vez más las incoherencias del nuevo secretario local del PSOE, que por ignorancia u oportunismo político, critica ahora tales acciones cuando en su momento su partido votó a favor de la Ordenanza municipal que así lo ordena.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.