CANGAS DEL NARCEA.- La historia de Cangas se hace presente en el Palacio de Omaña

La historia de Cangas del Narcea, la historia con sus pequeñas y grandes cosas ya tienen un lugar donde hacerse visible, un lugar donde cualquier cangués puede acceder a la misma con tan solo su voluntad. Es un pequeño rincón en lo físico pero un gran espacio en su intención y su logro.

 historia-ocupa

El “Tous pa Tous”, la sociedad canguesa de amigos del país acaba de estrenar sala en la Casa de Cultura Palacio de Omaña, en la Plaza de la Oliva.

Esta sala se ha convertido en un espacio expositivo dividido en tres partes. La primera de ellas hace referencia a la propia historia de la sociedad, que se divide en dos partes: la de principios del siglo XX y la ahora recuperada. Pueden verse  expuesto, por ejemplo, el primer dibujo que existe de la villa de Cangas, datado en 1771 y que fue pintado, casi con total seguridad, por un pintor muy amigo del Conde de Toreno, el ovetense Francisco Rey. Este cuadro sirvió como prueba en una disputa con la Marina por el lugar donde colocar el depósito de maderas de las que se cortaban en el bosque de Muniellos para hacer barcos.

Además, se puede ver la primera fotografía que se tiene de Cangas, hecha en 1884.

Otra de las partes es la dedicada a las placas que el “Tous pa Tous” ha colocado en diversos barrios de Cangas honrando a personajes importantes que allí vivieron o por allí pasaron. Hay réplicas en esta sala del Palacio de Omaña y el objetivo es crear un pequeño folleto que explique al visitante por qué se han puesto, en honor a quién y por qué fueron importantes para el concejo de forma que el turista pueda ir a los barrios de Ambasaguas, el Corral y otros para apreciar con mayor conocimiento la historia de los mismos.

Por último, la parte flexible es la que está formada por una vitrina que domina la sala desde el centro y un audiovusial expuesto en la pared. Las exposiciones que albergarán estos espacios cambiarán cada seis meses.

Para la inauguración el tema seleccionado fue el periodismo en Cangas entre los años 1882-1982. En la vitrina pueden apreciarse  algunos de los muy escasos, y muy valiosos, periódicos cangueses de finales del siglo XIX.. Cangas era entonces un distrito electoral, por lo que elegía un diputado a Cortes, algo que hizo florecer la información impresa en intensa batalla electoral.

Todo el montaje, sufragado íntegramente por la sociedad y sus 450 socios, ha ascendido en torno a los 4.000 euros.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.