CANGAS DEL NARCEA-LEÓN:El carbón se lo llevó el viento y la subvenciones …. el aire

 

 MONTAÑA DE CARBÓN DE LA HULLERA VASCO LEONESA

  Pues resulta que mientras que en Asturias jueces, abogados y fiscales buscan el carbón que debía estar almacenado y que se llevó el aire por lo civil y el agua por lo penal “ya según ya cómo se mire”, el Juzgado de Instrucción número cinco de Ponferrada (León) ha decretado la imputación de seis empresas mineras y doce empresarios del sector por “posibles delitos de fraude” en las subvenciones al carbón.

Las seis sociedades imputadas son Carbones Arlanza, S.L., Alto Bierzo, S.A., Unión Minera del Norte, S.A, Hullera Vasco-Leonesa, S.A., Hijos de Baldomero García, S.A., y Coto Minero Cantábrico, S.A..
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, los hechos por los que se imputa a estas compañías son que solicitaron entre los años 2007 y 2012 -ambos incluidos- subvenciones al Ministerio de Industria por las que recibieron anualmente “diversas cantidades”.
En este proceso aparecen “indicios racionales de criminalidad” contra las sociedades y sus administradores por haber obtenido subvenciones o ayudas de las administraciones públicas “falseando las condiciones requeridas” para su concesión u ocultando aquellas que hubiesen impedido recibirlas.
El juzgado de instrucción número cinco de Ponferrada puso en marcha la investigación sobre los posibles hechos delictivos en julio de 2013 a instancias del ministerio fiscal, que denunció a las empresas de un presunto delito de fraude de subvenciones.
Por todo ello, en las próximas semanas, en función de las disponibilidades de señalamientos de juicios civiles y penales y la atención a los procesos de violencia sobre la mujer que atiende este Juzgado, el magistrado titular citará a declarar a los apoderados o administradores de estas empresas y a los doce empresarios de la minería imputados.

 ccarbons1

UMINSA asegura que actuó con trasparencia

 La empresa Unión Minera del Norte (Uminsa), perteneciente al Grupo Alonso, recurrirá su imputación por parte del Juzgado de Instrucción de Ponferrada por un presunto delito de fraude en las ayudas al carbón.

Fuentes de la compañía minera explicaron a la agencia  EFE que la empresa ha actuado con “total transparencia” en el proceso que regula la concesión de las subvenciones por lo que no existe “ningún tipo de irregularidad“.
Las mismas fuentes han recalcado que Uminsa ha cumplido “a rajatabla” todos los requerimientos del Ministerio de Industria respecto al cobro de unas ayudas que, además, están “muy controladas” por el propio ministerio.
“Esta imputación no procede porque está todo muy controlado y muy claro y la empresa ha cumplido con todos los requisitos”, han apuntado desde Uminsa al respecto.
Asimismo, han explicado que existen unos “márgenes de tolerancia” en los objetivos de producción de carbón de las empresas.
Dichos márgenes permiten que esta producción sea menor a la inicialmente asignada sin que esto repercuta en las ayudas que recibe cada compañía.
Los márgenes varían anualmente en cada convocatoria y así, por ejemplo, en el año 2011 fueron de un 35% mientras que en el 2010 se limitaron al 10%.
Las mismas fuentes subrayaron que Uminsa cuenta con varias unidades de producción tanto de interior como de exterior “dispersas” en diferentes Comunidades Autónomas que, sin embargo, “no se ha tenido en cuenta“.
La empresa tiene de plazo hasta el miércoles para presentar su recurso.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.