CANGAS DEL NARCEA.- La Cofradía del Vino de Cangas hace patria en Francia

 

Membiela
Membiela

La Cofradía del Vino de Cangas sigue haciendo patria y llevando los valores del concejo, especialmente los vinos, tanto por España como por aquellos otros lugares donde es invitada o creen deben estar.

Así el el pasado día 21 de Febrero viajó a Burdeos, Francia para asistir al XVI Chapitre Magistral de la Cofradía de Saint-Romain en Bordelais et Pays Libournais.  Allí permanecieron  hasta el domingo, día  23, para asistir al dicho Capítulo dedicado a España y al  hermanamiento de la Cofradía del Vino de Cangas con la cofradía Saint-Romain, de los vinos de Burdeos.

Según nos relata el cofrade mayor de la cofradía canguesa , Raúl Teimil,  asistieron:

– Mónica Díaz,  Primer Teniente de Alcalde y concejala de turismo, como representante del Ayuntamiento de Cangas.

– Raúl Teimil Rodríguez, Cofrade Mayor de la Cofradía del Vino de Cangas, y los Cofrades: Alfredo García, que ofició de Gran Maestre en la ceremonia de hermanamiento, Aniceto Álvarez, que fue nombrado Cofrade de Honor de la Cofradía de Saint Romain, Dr. Ángel, Pepe y Bea de Bodegas Vides y Vinos de Asturias (Siete vidas); Antonio Álvarez  de bodegas Antón Chicote, Paz, Mary Fely, Carmen y Avelino.

    Actos: (Copiamos literalmente la nota de prensa)

Foto Membiela
Foto Membiela

Viernes 21: a las 6 de la tarde en la sede de la citada cofradía francesa  se procedió al hermanamiento. Oficiado por el Cofrade Mayor del vino de Cangas, Raúl Teimil Rodríguez, y el Gran Maestre de la Cofradía de Saint–Romain, Ivon Jonsson, en presencia del Alcalde de la localidad el Sr. Alain Montion y los 15 miembros del consejo municipal, la 1ª teniente de alcalde de Cangas del Narcea, la Sra. Mónica Díaz,  y todas las cofradías presentes. Consistiendo, al igual que se hiciera en Cangas el pasado 11 de Octubre del 2013, en mezclar el vino de Burdeos con el vino de Cangas  en un decantador y luego se devuelve a las botellas que son lacradas ante los presentes, y depositadas en el museo de la localidad francesa y en la sede de la Cofradía de Cangas, formando parte de la historia como hace cientos de años. Asistiendo las cofradías: en este caso las protagonistas y como padrinos otras de Francia, Bélgica, Portugal, Italia, San Sebastián, Toledo, Madrid, La Rioja, Ribera del Duero, Burgos, Andalucía, Bilbao, Galicia, Rías Baixas y otras, y las Asturianas: Doña Gontrodo de Oviedo, El Oriciu de Gijón…

Una vez terminada la mezcla del vino intervinieron el Cofrade Mayor Raúl Teimil, que destacó entre otras cosas, la importancia del acto histórico,  recordando los años 1.800 cuando los vinos de Cangas competían por ganar medallas y consiguiendo algunas de oro y bronce, situando al vino de Cangas en aquellos años en los primeros puestos del ranking de los vinos de Europa. Intervino seguidamente el Gran Maestre de la cofradía de Saint-Romain, que agradeció, profundamente el sello de estos lazos en el hermanamiento con Cangas, prometiendo volver a nuestra villa en todas las ocasiones posibles. En el turno de las autoridades, la teniente de Alcalde Mónica Díaz, agradeció el acto y la presencia de cofradías y autoridades, reafirmando el acto histórico del momento. El alcalde de Saint-Romain, Sr. Alain Montion, por su parte, dio la bienvenida y agradeció la asistencia de todos los presentes, considerando igualmente el acto de histórico y muy importante, ofreciendo su ciudad a los Cangueses y todos los presentes. En este acto se degustaron vinos de la D.O.P. de todas las bodegas de Cangas: Chicote, 7 vidas, Monasterio de Corias, Muriella, Chacón Vuelta y de la DOP Vino de Cangas, así como vinos de las más de 10  D.O. de la localidad, permaneciendo en todo momento los vinos de Cangas expuestos.

Se hizo intercambió de placas conmemorativas, destacando el cachu del vino de Cangas,  el cofrade mayor explicó su historia y utilidad a los presentes, distintos vinos por parte de las cofradías anfitrionas y otros regalos entre las dos Cofradías y Ayuntamientos.

El Sábado 22: comenzaron los actos a las 8 de la mañana con un desayuno en las instalaciones de una bodega, donde también se degustaron vinos de distintas  D.O. Seguidamente se inició una gira en autobús, por la ciudad de Burdeos, en varios autobuses; en el de los españoles, teníamos una conductora española y el guía hablaba perfectamente español, dándonos puntualmente  todo tipo de explicaciones, finalizando este recorrido en una de las bodegas donde se nos ofreció un almuerzo muy contundente, con entradas, pescados, carnes y postres regados con un buen número de vinos franceses. Seguidamente se procedió al desfile de las cofradías por las calles de  Libourne, un total de unas 90 cofradías de distintos Países de Europa.

Los componentes de la cofradía del vino de Cangas, portaron en todo momento, su estandarte junto a una bandera de España y otra de Asturias,   hasta la plaza del Ayuntamiento, donde en un palco de la citada plaza fuimos recibidos por el Alcalde de la ciudad,  Philippe Buisson, que nos hizo entrega de las llaves de la  Ciudad. Siendo recibidas por las cofradías hermanadas y por la teniente de Alcalde Mónica Díaz, en presencia además de autoridades regionales  y locales del lugar, en esta ocasión también se dirigieron a los presentes, Mónica Díaz y Philippe Buisson, agradeciendo el momento y prometiendo visitarse con más frecuencia.

Seguidamente se procedió al acto oficial del XVI Gran capítulo, comenzando con la entrada de banderas de países asistentes e interpretando sus himnos en el que destacó el himno Español. Después de la intervención del Gran Maestre Ivon  Jonsson  y autoridades, se procedió al nombramiento de Cofrades de Número de la cofradía anfitriona y de los cofrades de honor distinguiendo a Aniceto Álvarez Pereira de la cofradía del vino de Cangas, destacando toda su vida como profesional de la fotografía, también personalidades de la economía Nacional , agricultores, a hombres y mujeres de empresa, bodegueros, el director de una destacada coral de la provincia, artistas, entre la que destacó el cantante español,  Pedro Morales. En el citado acto estuvieron presentes en el palco de honor la presidenta de la federación de cofradías francesas que representa a unas 1.700 cofradías del país, estuvo acompañada por el cofrade mayor Raúl Teimil y otras autoridades.

A partir de las ocho de la tarde comenzó la cena de gala  con más de 300 personas; numerosas entradas, pescados, carnes y postres y en el intermedio de cada plato actuaciones musicales por corales destacadas de la región, cantantes, orquesta y como especial, dedicado a España, el cantante madrileño Pedro Morales  que deleito al público en general con boleros y una larga actuación de canciones españolas y asturianas; en la mesas rodaban los vinos de Cangas de todas las bodegas de la D.O.P, los franceses de todo tipo, ribera del Duero y Albariño. Concluyendo a eso de las 3 de la madrugada con abrazos y deseos de volver a encontrase en los distintos lugares de Europa y del mundo.

Foto Membiela
Foto Membiela

La cofradía del vino no tiene ningún tipo de financiación, solo una pequeña ayuda para el viaje por parte de la misma.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.