Los alcaldes de Tineo y Allande se pronuncian en defensa de la autonomía local.

Alcaldes Allande, Tineo, sectrio PSOE Cangas

 El pasado  miércoles, día 26, el alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences, junto al alcalde de Allande, José Antonio Mesa Pieiga, y el secretario general del PSOE en Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, ofrecieron una rueda de prensa en Tineo para exponer las razones que les han llevado a promover una cuestión de conflicto ante el Tribunal Constitucional para parar la aplicación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

El portavoz de los socialistas cangueses y los alcaldes socialistas de Tineo y Allande entienden que esta Ley impone la subordinación de las entidades locales a diputaciones y comunidades autónomas, y, sobre todo, al Ministerio de Hacienda, a la vez que quita competencias en los Ayuntamientos menores de veinte mil habitantes y se deja sin cobertura jurídica la prestación de servicios municipales consolidados a lo largo de los años.

Tanto las corporaciones de Tineo como de Allande aprobaron en sus últimos plenos la moción en defensa de la autonomía local, facultando al Alcalde para tramitar la interposición ante el Tribunal Constitucional de un conflicto en defensa de la autonomía local y contra los primeros artículos de la Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Tanto José Ramón Feito como José Antonio Mesa manifestaron que ya han pasado por notaría para otorgar un poder notarial a favor de una procuradora en Madrid que pueda gestionar la cuestión de conflicto en el Tribunal Constitucional.

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, manifestó que “si esta ley no se para, los ayuntamientos serán muy diferentes a lo que han sido hasta ahora, y los ciudadanos lo vamos a notar en el día a día”, y mostró su confianza en que esta iniciativa en defensa de la autonomía local saldrá adelante porque se superará el mínimo de ayuntamientos necesarios para presentar este conflicto en el Constitucional.

José Víctor Rodríguez añadió que “la reforma local cambiará la vida de las personas para peor, especialmente en las zonas rurales, por la incidencia que va a tener en muchos de los servicios que los ayuntamientos están prestando a los ciudadanos”. El líder de los socialistas cangueses explicó que el grupo municipal socialista registró el pasado lunes 17 una moción en defensa de la autonomía local que el Alcalde no ha incluido en el orden del día del pleno que la corporación municipal celebra mañana jueves 27. “Para evitar que se coarte el debate en el pleno, la portavoz socialista propondrá mañana su toma en consideración por vía de urgencia y posterior votación, y confiamos en tener un respaldo mayoritario a la propuesta”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.