CANGAS DEL NARCEA: La secretaria general de Agricultura asegura que “hoy es posible ofrecer un mensaje esperanzador, de tranquilidad y seguridad en el horizonte 2020 a los asturianos.

 

 secretaria agricultura

La secretaria general de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado  en Cangas del Narcea que Asturias “tiene que tener la absoluta tranquilidad” de que el modelo acordado en la Política Agraria Común (PAC) 2014-2020 es “muy positivo” para la región.

Según señala la Agencia EFE, García Tejerina ha realizado estas manifestaciones con motivo de su visita al municipio de Cangas del Narcea, donde ha mantenido un encuentro con ganaderos en un momento “muy importante”, después de dos años de “enorme incertidumbre” para el sector por las “amenazas de recortes” de los fondos europeos.

Ha subrayado que aunque la propuesta de la Comisión europea era “muy contraria a lo que necesitaban los ganaderos asturianos”, hoy es posible ofrecer un mensaje “esperanzador, de tranquilidad y seguridad en el horizonte 2020”.

En declaraciones ante los periodistas ha afirmado que la situación actual es posible “gracias a la negociación que hizo el Gobierno de España en Bruselas” así como a las decisiones de aplicación de la PAC, que permiten un horizonte de “estabilidad en las rentas con más de 47.000 millones de euros”.

En el caso de Asturias ha mencionado, entre las “cuestiones más importantes acordadas”, están las que “favorecen a los jóvenes que se incorporen a la actividad, no solamente a través del desarrollo rural sino con ayudas a la renta en el primer pilar”.

También ha mencionado el modelo de regionalización que “va a evitar el trasvase entre sectores”.

García Tejerina ha valorado decisiones de “apoyo a la ganadería” recogidas en los “planes acoplados”, que se incrementan en el 50 por ciento en el sector lácteo mientras que las ayudas a vaca nodriza contemplan que todas las cabezas de ganado como potenciales beneficiarias.

“Esto es muy beneficioso para Asturias, que tiene más vacas nodrizas que derechos, con lo que el pago acoplado a todas es algo muy positivo”, ha manifestado.

La secretaria general de Agricultura ha abundado que “hay que definir” cómo se otorgarán estas ayudas sobre el pago acoplado a las vacas nodrizas, que entiende que “lo normal” es que “tengan en cuenta las zonas de montaña o con especial dificultades”.

Certificó que a pesar de la “incertidumbre” y “amenazas” que vivió el sector durante dos años, ahora los ganaderos pueden estar tranquilos, gracias a la reforma de la PAC.

A juicio de García Tejerina, el futuro que le espera a los ganaderos asturianos es de “estabilidad”. Así, ha mencionado diversos aspectos que considera positivos, como que se favorezca a jóvenes no sólo a través del desarrollo rural, sino también con ayudas a la renta.

Ha añadido que el modelo de regionalización evita el trasvase de fondos entre sectores y que se apoya a la ganadería a través de pagos acoplados. El futuro de estos pagos acoplados irá más vinculado a las cabezas de ganado que a los derechos y eso, ha señalado, también es positivo para Asturias. También ha dicho que se “tendrá en consideración” las zonas de montaña.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.