CANGAS DEL NARCEA.- La caída de población amenaza al Hospital Comarcal que puede convertirse en algo similar a un ambulatorio

 

FSP jpg

La caída continua de población en la comarca suroccidental asturiana es el mayor peligro que se cierne sobre el futura del Hospital Comarcal ubicado en Cangas del Narcea.

Así lo considera, Francisco Ramos,  nuevo secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT del Suroccidente, quien muestra como salida la necesidad de “trabajar para fijar población”, proponiendo esta premisa como objetivo en el mandato que ahora inicia. Señala Ramos que “los próximo años son cruciales para la comarca; es necesario frenar la marcha de población y esto solo se puede conseguir con políticas de empleo estable y para lograrlo es necesaria la unión y el trabajo conjunto de todos los ayuntamientos de la comarca”

Argumenta el nuevo secretario que “es difícil mantener un hospital con unas 50 operaciones de cadera o poco más de 100 partos al año”. Apunta, además, que la cifra de tarjetas sanitarias en el área es de unas 35.000. Y precisa: “las mismas personas que atiende un centro de salud de un barrio de Oviedo”, por ello ve lógico que se busque “mayor productividad y racionalizar servicios”.

 No obstante teme que la fusión de áreas sanitarias y los pasos que ya se han dado para compartir servicios y profesionales entre el Hospital de Cangas del Narcea y el Hospital Central de Asturias  le pasen factura negativa al centro cangués. Ve positivo que especialistas de Oviedo se desplacen a Cangas a pasar consulta, pero cree que los ajustes vendrán en el ámbito quirúrgico y que las operaciones serán trasladadas al HUCA. No obstante asegura que “el hospital no se va a cerrar porque hay servicios, como las urgencias y las consultas de especialistas que no se pueden quitar”, pero sí sospecha un cambio de modelo, hasta algo más similar a “un ambulatorio”, lo que, por otra parte se venía apuntando desde diversos colectivos ha ya tiempo

La Federación de Servicios Públicos de la UGT acaba de celebrar congreso tras el que, además de Ramos, forman parte de la nueva ejecutiva Begoña Cueto, Florentina Fernández, Esther Fernández, Ana Rodríguez y Rosa Caballero.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.