CANGAS DEL NARCEA.- El concejal Puerto dimite de sus cargos en Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente

Puerto jpg

Se veía venir. Tras estallar el denominado Caso Pokemón, la situación de José Ramón Puerto en el equipo municipal de gobierno comenzaba a ser insostenible. Lo sucedido a partir de los insultos contra él aparecidos en el sumario de la citada operación fueron las últimas gotas que llenaron el vaso. Por otra parte las relaciones con el alcalde, José Luis Fontaniella no eran ya demasiado fluidas y acordes, aunque nunca dejaron de ser respetuosas.

Trascribimos el escrito leído por Puerto en la rueda de prensa en la que comunicó su decisión:

“Lo primero de todo quisiera agradecerles el haber acudido a esta convocatoria.

El objeto de la misma es hacer pública mi dimisión como responsable de las áreas de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente del Ilmo. Ayto. de Cangas del Narcea.
Como ustedes comprenderán la decisión no ha sido fácil. La misma la he tomado tras una profunda reflexión realizada a partir de las publicaciones que en las pasadas semanas mostraron el sumario del proceso judicial conocido como caso Pokemon.
Dicha documentación no hizo sino confirmar algunas dudas que en mí existían con anterioridad, desde el mismo momento en el que se destapó la operación en febrero de 2013. Así, y sin conocimiento alguno por mi parte, competencias que recaían bajo mi responsabilidad se estaban ofreciendo, presuntamente, como moneda de cambio en manipulaciones de contratos que buscaban la adjudicación de los mismos en beneficio de determinadas empresas.
Aparte de insultos hacia mi persona, que teniendo en cuenta de quien venían pueden entenderse como la mejor alabanza, se ha provocado una pérdida total de confianza en la forma de hacer de aquellos que hasta ahora eran compañeros de viaje en esta difícil tarea que supone velar por los intereses públicos de todos los cangueses. Dimito por coherencia y por dignidad, dos palabras que últimamente no están muy valoradas, pero que en mi conciencia sí resultan relevantes.
El presentar la dimisión en este momento y no anteriormente ha sido debido a un compromiso adquirido con los vecinos de la Calle Clarín. Me prometí a mi mismo que permanecería en el cargo hasta que pudieran volver a sus casas. Una vez cumplido esto el pasado viernes no tenía sentido alguno prolongar por más tiempo esta situación, por lo que hoy ha llegado ese momento.
Cuando acepté la invitación a participar en la vida pública de este concejo, algo que tengo que agradecerle a Jose Manuel Cuervo, lo hice desde el convencimiento de que tanto por vocación como por formación podía aportar algo positivo a nuestra comarca.
La primera decisión que tuve que tomar una vez investido como concejal no fue sencilla, siendo ésta la complicada elección de alcalde. Por encima de ideologías y partidos se valoró el interés común, apoyando al candidato de un partido distinto de aquel en el que yo había concurrido en las elecciones municipales. Se optó por una persona joven, sin trayectoria política anterior y que podía ser el medio que permitiera desbloquear la situación de deriva hacia donde la anterior corporación había navegado.

En este tiempo se ha caminado, no siempre compartiendo las decisiones tomadas, pero respetándolas. La relación con el resto de concejales y con el alcalde ha sido siempre correcta, con diferencias en múltiples temas, y planteamientos sobre como resolverlos diametralmente opuestos, pero ello no ha impedido que se desarrollara el trabajo necesario en cada momento, si bien es cierto que éste habría sido muy distinto si los interlocutores hubieran sido otros. Una mejora en la planificación, tanto del día a día, como de los grandes proyectos, sería deseable para un mejor funcionamiento de la institución.
Respeto, seriedad y rigor han sido tres características que he intentado que marcaran mi trayectoria en este periodo, así como mi deseo de atender a todas aquellas personas que se acercaran al Ayuntamiento a resolver dudas o a realizar peticiones. Mi puerta siempre ha estado abierta para ellas. Han sido numerosas las jornadas en las que tuve que atender a un gran número de vecinos, escuchándoles e intentando ofrecerles, si era posible, una solución, no esperando mayor gratificación que la del deber cumplido.
Quisiera terminar esta pequeña intervención dando las gracias a todo el personal del Ayuntamiento con el que me ha tocado colaborar, y, si me permiten la licencia, con un recuerdo especial para las personas adscritas a mis concejalías. Me he encontrado a un capital humano de una calidad impresionante. Si tuviera que quedarme con algo de toda esta etapa escogería, sin dudarlo, el hecho de haber podido convivir con todos ellos. Han sabido adaptarse a la forma de trabajar de un nuevo concejal que quería las cosas de una manera determinada y lo han hecho sin la menor queja, al contrario, aportando soluciones para que todo funcionara mejor. Evidentemente, como en cualquier colectivo, hay algunos nubarrones en este caminar, a los cuales no merece la pena hacer referencia, prefiriendo quedarme con lo bueno que he encontrado, que ha sido mucho. Han quedado cientos de cosas por hacer, sólo valorar esta etapa como un eslabón de una larga cadena a la que el tiempo dirá si se deben añadir otras piezas.
Aunque deje de ser responsable de las áreas que hasta ahora llevaba, seguiré siendo concejal hasta el final de la legislatura, trabajando en la medida que mi cargo me lo permita para defender todo aquello que estime sea mejor para los intereses de nuestro concejo, manteniendo el ofrecimiento de mi ayuda a todos los cangueses que la necesiten y mi deseo de colaboración con todo aquel que quiera hacer de nuestro territorio un lugar mejor para vivir nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.
Muchas gracias.”
A preguntas de los periodistas Puerto precisó que “en ingún caso apoyaré una moción de censura contra el actual alcalde

El alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, dijo “respetar” la decisión tomada por Puerto al que agradeció el trabajo realizado “pese a las diferencias habidas siempre dentro de un respeto mutuo”. Señaló saber que “estaba barajando esta posibilidad” aunque también señaló no compartir los motivo alegados y referidos al Caso Pokemon. “Creo que hay un trasfondo más allá de su argumentario. Lo que se está produciendo es un acercamiento al PSOE de cara a las urnas y al 2014.

Mónica Díaz, concejal no adscrita y procedente del PSOE, se hará cargo de Medio Ambiente. En lo que respecta a Medio Ambiente e Infraestructuras serán responsabilidad de la propia Junta de Gobierno

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.