CANGAS DEL NARCEA.- La empresa minera Carbonar aprueba su convenio con reducciones salariales y mantenimiento de la jornada laboral

Una rozadora en Carbonar
Una rozadora en Carbonar

No es que sea lo mejor, pero sí lo más seguro. Dados los tiempo s que corren en el mundo laboral y mucho más en la minería, los mineros de Carbonar, en Cangas del Narcea, han entendido que lo mejor ara ellos, en esta situación, es hacer suyo el refrán que dice “más vale pájaro en mano que ciento volando”

Así las cosas han aceptado congelarse el sueldo este año y sufrir una paulatina rebaja del mismo del 2,75% en el 2015 y del 3% cada año de los tres siguientes hasta 2018. A primera vista, y quizás también a segunda, suena totalmente negativo, pero esa fueron las  condiciones  que se alcanzaron en la negociación entre la empresa y el comité de trabajadores, tras largos  cinco meses de negociaciones. Algo positivo cabe deducir también de las mismas: los mineros no tendrán que trabajar más horas, manteniéndose la jornada laboral semanal de interior en 35 horas y en 39 horas para los obreros de exterior.

Aunqeu hubo voces discrepantes con este acuerdo la gran mayoría de los trabajadores entendió que la situación del sector aconsejaba la firma del acuerdo a pesar de que signifique retroceder en cuestiones económicas.

 Una de las partes consideradas como más positivas del convenio por parte de los mineros es que se revisará en el año 2015. Esto significa, explican, que en ese momento se valorará el precio del carbón en el mercado, las subvenciones y ayudas, y si la empresa presenta un aumento de beneficios el convenio mejorará para los empleados.

De todas formas, desde el comité se apunta que  la situación del sector minero no ayuda a ser optimista. El mineral que sale de Carbonar tendrá que competir en el mercado libre a partir del próximo año, al no haber garantía de suministro, por lo que tendrá que negociar su precio directamente con las centrales térmicas interesadas.

Carbonar mantiene a unos 80 mineros en plantilla, sobre los que se aplicará este nuevo convenio colectivo. Además da trabajo a otras dos subcontratas, que elevan el número de trabajadores a unos 190.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.