CANGAS DEL NARCEA.- Denuncian un presunto fraude de UMINSA (53 millones) Coto Minero y otras cinco empresas en el cobro de subvenciones mineras

Alonso, empresarios, técnicos y autoridades en la inauguración de Pilotuerto
Alonso, empresarios, técnicos y autoridades en la inauguración de Pilotuerto

Según el diario ABC del pasado día 31 de marzo, la empresa minera UMINSA (Unión Minera del Norte) con explotaciones en Cerredo (Degaña) y Pilotuerto (Tineo), propiedad del empresario leonés Victorino Alonso, puede encontrarse presuntamente envuelta en un fraude en las subvenciones a la minería que ronda, en una primera valoración, los seiscientos millones de euros, cantidad que, probablemente, pueda verse notablemente incrementada una vez termine la investigación. También está imputada Coto Minero del Cantábrico, con explotación en Cerredo.

Ha sido el Juzgado de Instrucción número cinco de Ponferrada el que ha iniciado las indagaciones y ha imputado a doce empresarios de siete compañía mineras en el caso.

En el caso de UMINSA, precisa el diario, se cobraron 53 millones de euros de más ya solo en el año 2011. En este ejercicio percibió subvenciones por algo más de dos millones de toneladas de carbón extraído cuando en realidad solo sacó de las minas unas 800.000 toneladas. Según la denuncia de la fiscalía la empresa “se inventó” 1,2 toneladas en 2011. De ahí se desprende que el 60% de mineral no  fue extraído sino que era ficticio.

Eso hasta aquí. Pero resulta que también se está investigando la producción habida y subvencionada entre el 2007 y el 2012 por lo que el fraude señalado puede terminar multiplicado por seis. Entre todas las compañías imputadas, precisa ABC, el fraude puede alcanzar los mil millones de euros en subvenciones.

Es curiosos señalar que todo el proceso se inició en enero del 2013 cunado un ingeniero de una empresa minera leonesa entregó a la fiscalía de Ponferrada una serie de cifras de producción real y subvenciones correspondientes al 2011.

Las empresas imputadas son Carbones Arlanza, Alto Bierzo, Unión Minera del Norte, Hullas Vasco-Leonesa, Hijos de Baldomera García, Coto Minero Cantábrico y Carbones San Isidro.

La patronal minera, Carbunión señala que la demanda “está llena de errores” y aseguran que la demanda está “llena de errores” y “deja en evidencia el total desconocimiento de la normativa que regula la condición de ayudas”. Algunas organizaciones sindicales también han criticado con dureza la investigación judicial.

Ayudas desperdiciadas

El sector minero es el que más ayudas ha recibido en los últimos veinte años, casi 24.000 millones.  De estos una buena parte, .5492 millones han sido ayudas directas a las empresas. Precisamente el grupo de Victorino Alonso figura a la cabeza con 2.110 millones en ayudas seguido de Hunosa con 1.189 millones. La mayor parte de estas ayudas provienen de la Unión Europea y se ha gestionad a través del Ministerio de Industria. Su objetivo esencial ha sido la reconversión de las Cuencas Mineras algo de lo que no hay ni rastro, ni en León ni en Asturias. Tampoco hay que perder de vista que la parte de subvenciones que aporta el gobierno nacional procede de la partida impositiva correspondiente que aparece en el recibo de la tarifa eléctrica de cada ciudadano.

Pese a todo, el carbón sigue siendo la única vía de salida de las comarcas mineras que paulatinamente se despueblan, especialmente de jóvenes. Las ayudas para su dinamización no se han traducido en activación alguna de la producción ni de la aparición de nuevas empresas. Las ayudas al desarrollo se han quedado en polígonos industriales vacío y carreteras y autovías que se han tendido más para facilitar la salida de  la población que para otra cosa, exactamente igual que los llamados Fondos Miner que acabaron en piscinas ahora casi vacías y Polideportivos sin jóvenes.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.