CANGAS DEL NARCEA.- Nueva denuncia contra Victorino Alonso por presuntos fraudes. CCOO de Cangas ya retiró una similar en 2004

Ayer les adelantábamos como, según el diario ABC,  la empresa minera UMINSA (Unión Minera del Norte) con explotaciones en Cerredo (Degaña) y Pilotuerto (Tineo), propiedad del empresario leonés Victorino Alonso, podría encontrarse presuntamente envuelta en un fraude en las subvenciones a la minería que ronda, en una primera valoración, los seiscientos millones de euros, cantidad que, probablemente, pueda verse notablemente incrementada una vez termine la investigación. También está imputada Coto Minero del Cantábrico, con explotación en Cerredo.

 Tormaleo 3

Pues hay una segunda parte. Seguidamente a lo ya señalado el citado diario cuenta ahora como la asociación ecologista “Filón Verde”, de la que forman parte varios antiguos trabajadores de la minería, acaba de presentar en la Fiscalía de Ponferrada (León) una denuncia en la que relatan los métodos con los que, a su juicio, se han “inflado” las toneladas de carbón extraídas para cobrar más subvenciones. Así mismo piden al fiscal que incorpore este escrito a las diligencias abierta en el Juzgado número cinco de Ponferrada, en el que hay doce empresarios están siendo investigados a raíz del testimonio de un ingeniero conocedor de supuestas irregularidades.

Esta segunda denuncia, explica ABC,  se centra en Victorino Alonso, el principal empresario del sector y propietario de UMINSA y Coto Minero, y aporta documentación interna de sus compañías. La denuncia plantea que hay “indicios razonables” de que la empresa Uminsa, ha camuflado en las subvenciones habidas que se produce en otras explotaciones.

Y explican: “La empresa Coto Minero Cantábrico  daba a la Administración Pública información falsa sobre sus producciones reales de carbón y que éstas son muy superiores a las justificadas”. Y aclaran que la cantidad se  cifra en “más de dos millones de toneladas anuales” su producción “durante la década 2000-2010 mientras que su cupo térmico no superaba las 1.065.000 toneladas”. Por consiguiente, deducen, “disponía de un excedente de al menos un millón de toneladas por año”. Este excedente, sostienen,  se ha usado para “cubrir cupo térmico de otras empresas del grupo”. Según la querella que presentó la Fiscalía,  Uminsa recibió en 2011 subvenciones por la extración de dos millones de toneladas de carbón,pero solo produjo 800.000. El fraude ascendería sólo en ese año a 53 millones de euros.

Los ecologistas manifiestan al fiscal, sigue explicando ABC, que “este trasvase de mineral entre empresas sería legal si mediase una venta debidamente registrada, con el correspondiente IVA y si además Uminsa no percibiese subvenciones a la producción por ese carbón no extraído en sus minas”.

Y en lo que más directamente nos atañe, el diario especifica que los denunciantes citan un precedente, ocurrido en 2004, cuando Uminsa había adquirido dos empresas mineras en la cuenca del Narcea (Coto Minero del Narcea y Rasa Antisa). El sindicato CC.OO. denunció la misma práctica fraudulenta, pero “retiró las denuncias para negociar la readmisión de cinco miembros, afiliados a CC.OO, despedidos por la empresa”. Antes de recular, Juan Carlos López, secretario comarcal del sindicato en Cangas del  Narcea, denunció que “las minas no cubren los cupos que tienen asignados y este señor (Victorino Alonso) se dedica a traer carbón de minas de cielo abierto” y “etiquetarlo con salida de Coto Minero del Narcea y Rasa Antisa, con lo que recibe 42 euros de subvención por tonelada”.

Lavadero MSP

Desde  Uminsa niegan cualquier irregularidad y aseguran que la denuncia “acabará en nada como otras anteriores”. Reconocen que Uminsa y Coto Minero Cantábrico han “compartido una explotación en Cerredo» (Asturias). “El carbón sale junto, pero cada uno va a su lavadero correspondiente y nunca se mezcla”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.