SUROCCIDENTE.- Lo sindicatos denuncia la falta de soluciones del gobierno para la minería

 

MERA.- Vista general Antracitas de Gillón
MERA.- Vista general Antracitas de Gillón

Los sindicatos han criticado  la falta de soluciones por parte del Gobierno para resolver la situación económica que atraviesa la minería del carbón nacional tras reunirse ayer con responsables del Ministerio de Industria en la comisión de seguimiento del marco de actuación del carbón.

 En declaraciones a EFE, el responsable de minería de CCOO, José Luis Villares, ha tachado de “falta de educación y de respeto” la ausencia del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la reunión, un encuentro que ha calificado de “pérdida de tiempo” al no haberse ofrecido ninguna solución por parte del Gobierno.

 Villares ha insistido en que “no se está cumpliendo nada” de lo recogido en el plan de la minería del carbón -donde destaca la falta de consumo de mineral y el retraso en las ayudas a la producción- y que el Gobierno no ofrece explicaciones ni soluciones, sino que se limita a apuntar que “hace todo lo posible“.

 El responsable de minería de UGT, Víctor Fernández, ha destacado como uno de los principales problemas el hecho de que se está quemando un volumen “mínimo” de carbón y que no se están firmando los contratos previstos entre mineras y eléctricas, lo que puede llevar a las empresas al concurso de acreedores.

 Con respecto al plan del carbón, ha señalado que el Gobierno les ha trasmitido que prevé pagar las ayudas correspondientes a 2013 la próxima semana y pedir un crédito para abonar las de 2014, por lo que “en cuestión de un mes podría sacar la convocatoria”.

 También ha apuntado que ya existen borradores de las normativas de prejubilaciones y bajas incentivadas y de cierre de minas, que les han sido entregadas, con lo que quedarían pendientes los de infraestructuras y empresariales.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.