FORO rechaza lo que considera, “el desmantelamiento camuflado del hospital cangués”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 El diputado de FORO por la circunscripción occidental, Juan Ramón Campo, ha mostrado su preocupación por las declaraciones del nuevo secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT del suroccidente, Francisco Ramos, en las que “manifestó que la fusión de áreas sanitarias y los pasos que ya se han dado para compartir servicios y profesionales entre el Hospital de Cangas del Narcea y el Hospital Central de Asturias (HUCA) producirán un cambio de modelo, hasta reducir el hospital a poco más que un ambulatorio porque ‘hay servicios como las urgencias y las consultas de especialistas que no se pueden quitar’”.

El dirigente de UGT considera como “algo positivo” que especialistas de Oviedo se desplacen a Cangas a pasar consulta, y cree que deben hacerse ajustes en el ámbito quirúrgico mediante los que las operaciones serán trasladadas al HUCA, destaca Campo. Es decir, explica, “el Hospital del suroccidente, a su juicio, pasará a ser un establecimiento médico dependiente del SESPA, en el que se prestará asistencia médica y farmacéutica a pacientes pero sin ingresarlos en él”.
Campo señala que “la Federación de Servicios Públicos de UGT del suroccidente justifica que el Hospital de Cangas se convierta en un Ambulatorio, y su dirigente, Francisco Ramos, entiende que “es difícil mantener un hospital para el mismo número de personas que en Oviedo atiende un centro de salud de barrio”.

Los socialistas, agrega, “pretenden comparar las características sociales de Oviedo y el suroccidente asturiano, pero obvian las distancias, la dificultad de las personas y el envejecimiento de la población”, denuncia el Campo, que explica que “en Oviedo hay dos hospitales y ocho centros de salud en un radio de diez minutos, en el Suroccidente hay un hospital y cinco Centros de Salud en un radio de más de una hora”.

El diputado considera “increíble” que se pueda justificar cualquier actuación en este sentido por parte de ningún sindicato. “El derecho a la sanidad no depende del número de usuarios, y obviar el principio de solidaridad utilizando supuestos y no contrastados criterios de eficiencia económica, es una discriminación al acceso al Estado de Bienestar”, añade.

En FORO “no aceptamos el desmantelamiento camuflado del Hospital de Cangas del Narcea que propone el PSOE a través de su sindicato”, manifestó Campo. “Frente a los peregrinos argumentos esgrimidos por esta federación sindical basadas en una no demostrada falta de rentabilidad del servicio, desde FORO aducimos razones de solidaridad para mantener y mejorar las actuales infraestructuras sanitarias y no renunciaremos a defender los derechos de los vecinos del suroccidente asturiano”, destaca.

El diputado, junto con miembros de la Comisión de Estudios de Sanidad de Foro y el presidente y la secretaria de FORO en Cangas de Narcea, Ángel Flórez y Concepción Lago, han mantenido un encuentro con médicos del Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea para recoger sus inquietudes de primera manera sobre la unificación de áreas prevista por el gobierno del Principado.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.