CANGAS DEL NARCEA.- De políticos, elecciones y otras zarandajas

Vista desde Brañas 1

Se ha iniciado la campaña para las elecciones europeas con nuestros políticos arrojándose basura unos a otros y utilizando un lenguaje digno de cualquier Patio de Monipodio. Menos explicarnos de forma clara y sencilla qué nos jugamos y para qué elegimos, cuentan de todo.

Pero no les voy a hablar de estas elecciones, sino de las que ya apuntan en el horizonte: las municipales del 2015. Y lo hago porque nuestros políticos locales ya  han iniciado la campaña, bueno, diremos mejor que la han retomado con más ímpetu, pues la impresión es que están siempre en campaña, siempre prometiendo.

El alcalde cangués, José Luís Fontaniella asegura y reitera que PSOE y IU tienen un documento firmado para repartirse el poder en el caso de que saquen mayoría juntos. Y agrega: Y lo hacen como si nada hubiese ocurrido en estos años. He dicho, y me reitero, repite Fontaniella, que IU tiene bajo control al PSOE y a Foro. Y he dicho, y me reitero, continúa, que PSOE y IU trabajan juntos, y juntos han registrado escritos en el ayuntamiento no escondiendo ya sus alianzas. Y expone estos escritos en las redes sociales. Efectivamente, están redactados de forma conjunta. Claro que, de momento, ello no quiere decir más que lo que se ve: que son escritos de peticiones al equipo de gobierno presentados conjuntamente.

Y uno, desde su ignorancia en politiqueos, recuerda que IU, con José Manuel Martínez, desbancó del poder al PSOE, aceptando el apoyo del Partido Popular que capitaneaba Manolo Blanco, cuando aquel partido, con José Manuel Cuervo a la cabeza, ganó las elecciones. Blanco, que desde sus inicios en Alianza Popular no había logrado nunca ganar a Cuervo, se vengaba así y plasmaba en hechos su profunda enemistad.

Tras ello, la polémica, insultos y disputas que surgieron enconaron aún más la situación llevándola a lo personal en casi todos los terrenos.

En la siguiente convocatoria electoral, gana IU y el PSOE se venga apoyando al PP. Fontaniella se alza con la alcaldía ante la indignación ahora de IU. Las acusaciones se cruzan y entrecruzan y llevan a la actual situación en que el equipo de gobierno se encuentra en minoría y sin presupuesto.  Y es justo ahora cuando el PP denuncia que IU y PSOE tienen un pacto de gobierno.

Sean ustedes mismos quienes juzguen lo ocurrido y sepan, eso sí, que todo ello es “por el bien del pueblo”, nunca por los partidos y mucho menos por interés personal alguno. Me viene a la mente el dicho judío: “Comete tres veces el mismo pecado y acabarás por creer que es lícito”.

Y esto, amigos, es politiqueo de campanario, de plazoletas y de esquina en predica, lo nieguen ellos o Agamenón y su porquero. Un barrido general de cara a las próximas elecciones es más que necesario, tanto en el  ayuntamiento como en los partidos. La coherencia es necesaria para el buen gobierno y ya saben ustedes que  coherencia es hacer coincidir lo que se piensa con lo que se dice y lo que se hace. ¿Es eso así?

 

Crónica para La Máquina de Onda Cero del 5-05-2014

 

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.