CANGAS DEL NARCEA.- El suroccidente ha perdido 596 autónomos en seis años

Dicen los papeles que la economía se está revitalizando. La encomia con mayúsculas, la de los grandes números, capitales y empresas. ¿Pero qué ocurre con la otra? ¿Qué es de la más cercana a nosotros?

Emilio y prieto
Emilio y prieto

Pues los papeles también dicen que desde que se inició la crisis económica en 2008, el Suroccidente ha perdido un 13% de sus autónomos, pasando de 4.623 a 4.027. 596 pequeñas empresas que han cerrado sus puertas en seis años, casi cien por año. La cifra es 5% superior a la media de Asturias, que refleja una caída del 8% de los trabajadores por cuenta propia en ese mismo periodo. Los números apuntalan la teoría, extendida, de que la comarca ha sufrido especialmente las consecuencias del mal ciclo económico.

Estos fueron los datos ofrecidos  en Cangas del Narcea por Manuel Prieto, de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de la UGT, en una visita en la que estuvo acompañado por Manuel de la Cera, secretario del sindicato en el Suroccidente.

En zonas como ésta, explicaba, “es fundamental mantener el sector minero, que es el motor del empleo autónomo”. Y aportaba un ejemplo en el transporte uno de los sectores más castigado, y que tiene relación directa con el traslado del carbón a las centrales térmicas.

De la misma forma, UGT observa que no se está produciendo el ansiado relevo generacional en las ganaderías y explotaciones agrarias. El empleo en el Suroccidente tiene una estrecha relación con el sector primario y, según los datos del sindicato, uno de cada dos trabajadores de la comarca es autónomo, cuando en el resto de Asturias la proporción es de uno a cinco.

“Las alas de la región albergan al 20% de los autónomos de Asturias y, sin embargo, el empleo autónomo destruido durante la crisis en las alas es del 40%”, concluye Prieto, que hace un llamamiento a la ejecución de políticas concretas que ayuden a la comarca suroccidental a recuperar el pulso.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.