CANGAS DEL NARCEA.- Mañana, sábado día 10, habrá una marcha ciclista en memoria de Rogelio Muñiz, ciclista muerto por atropello

 

Rogelio y su hija en una imagen del faceboook de ésta. copia
Rogelio y su hija en una imagen del faceboook de ésta. copia

El próximo sábado, día 10 de mayo, la comunidad ciclista de Cangas del Narcea y todos cuantos quieran integrarse a la misma organizan  una gran marcha en bicicleta para en memoria de Rogelio Muñiz, fallecido en la mañana del pasado lunes en el túnel del Rañadoiro  atropellado por una furgoneta cuando iba en bici con su hija, Cristina, y un amigo.

La marcha arrancará junto a la estatua del minero, en el Paseo, en Cangas, a las nueve de la mañana camino de Tineo. Allí, a las once, se unirán a la marcha los ciclistas de los concejos de Tineo y de Salas. Seguidamente se iniciará la vuelta a Cangas. Al llegar al Reguerón se efectuará una parada para permitir  que se sumen a la marcha todas aquellas personas, con bicicleta o sin ella, que quieran expresar testimonio. Una vez agrupados se dirigirán todos hasta la estatua del minero.

El ciclista profesional cangués Luis Pasamontes será el encargado de leer el manifiesto al final de la marcha. Luis que hizo público su dolor y su apoyo ala familia señalaba que “encima de una bicicleta va una vida, no un ciclista. He estado, por desgracia, en bastantes manifestaciones y protestas para concienciar a la gente. No se nos respeta lo que se debería”.  Se muestra “muy triste, abatido. Sólo decir una cosa a los conductores: si ves a un ciclista frena, de forma instintiva; primero frena y luego piensa cómo adelantar”.

Se busca el convertir la marcha  en una  forma de protesta y de exigencia para que los conductores se conciencien de lo frágil que es un ciclista por la carretera, de que extremar la precaución es una necesidad. La organización ha señalado que podrá unírseles todo aquel que quiera en cualquier punto del recorrido.

En Cangas hay más de 130 ciclistas, agrupados en dos clubes, que salen casi a diario a circular. El accidente de Rogelio Muñiz es el primero mortal que se recuerda en el concejo en los últimos tiempos.

Desde lo clubes se ha señalado  la necesidad de educar a la población en la forma correcta de adelantar a los ciclistas. Muy especialmente señalan que “los conductores sepan que es obligatorio cruzar la raya continua para adelantarnos porque hay que dejar un metro y medio de separación. No es que puedan cruzarla, es que deben hacerlo porque lo marca la ley, y mucha gente no sabe esto”, apunta Oliver Losas, de la Asociación Cicloastur. Ramón González, del club Tous Pa Tous, se expresaba en términos similares: “Muchos apuran los adelantamientos porque desconocen la ley”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.