TINEO celebra el Día Internacional de los Museos con dos fines de semana de puertas abiertas, descuentos en alojamientos y una oferta gastronómica especial.

 

 Alba_Marcos_Nuria_Antonio en presentacion

 Durante dos fines de semana, los viajeros tienen entrada libre a seis museos del concejo y pueden disfrutar de ofertas en 22 alojamientos así como de menús, tapas y cócteles especiales en una veintena de restaurantes y bares del concejo.

El concejal delegado de Turismo, Marcos Da Rocha, junto a Antonio Álvarez y Nuria Bueno, de los sectores hostelero y hotelero, y Alba Iglesias, responsable del Museo del Oro de Asturias; presentó las jornadas de puertas abiertas en 6 museos y colecciones del concejo con motivo del Día Internacional de los Museos, que se complementan con la campaña de turismo gastronómico “Saborea nuestra cultura”.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos en torno al 18 de mayo, durante los dos próximos fines de semana, seis museos del concejo ofrecen la visita gratuita a sus colecciones junto a la realización de visitas guiadas a las instalaciones en diferentes momentos del día y, en el caso del Museo del Oro de Asturias, talleres de bateo de oro y actividades de animación infantil.

A la actividad de los museos se suma la campaña “Saborea nuestra cultura”, promovida desde el Ayuntamiento en colaboración con industrias chacineras, los alojamientos y el sector hostelero para divulgar Tineo como un destino de turismo cultural, gastronómico y familiar durante los dos próximos fines de semana de mayo.

Así, los visitantes podrán realizar durante estos días visitas a tres industrias chacineras para conocer la elaboración de embutidos, dos de ellas situadas en el polígono de La Curiscada: Arango, los jueves a las 11 horas, y La Aldea, los viernes a la misma hora. Y otra en el polígono de Forcallao, Alta Sierra de Tineo, los sábados a las 10 horas; en todos los casos reservando previamente en la propia fábrica.

De jueves a sábado habrá visitas guiadas por el casco histórico de Tineo con salidas de la Oficina de Turismo a las 13 y 18 horas. Los sábados habrá actividades infantiles en la Plaza del Ayuntamiento en horario de 16,30 a 18,30 horas, y los viernes sendas charlas sobre el patrimonio del concejo en la Oficina de Turismo a las 18 horas.  Este viernes 16, Laureano García Díez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Asturgalaico del Interior hablará sobre el Camino Primitivo, y el viernes 23, José Manuel Bouzas, de la asociación cultural Conde Campomanes, sobre la “cultura tradicional de los hórreos en el cuarto de Tineo”.

Durantes estas fechas, de jueves a domingo, el sector hotelero del concejo realiza un descuento del 10% en un total de veintidós alojamientos de distinta categoría repartidos por todo el concejo,

y una veintena de bares y restaurantes de la villa, Campiello, Casares, El Crucero, Los Llanos del Pedregal, Luciernas, Navelgas y El Peligro ofrecen menús especiales a un precio de entre 12 y 18 euros, tapas a no más de 2,50 euros y cócteles especiales a 5 o 6 euros.

Marcos Da Rocha, concejal delegado de Turismo destacó que con esta campaña se quiere dar a conocer la variedad de la oferta turística del concejo y promocionar los productos de la industria agroalimentaria y los servicios de la hostelería, dando la oportunidad a los visitantes de disfrutar durante un fin de semana largo, de jueves a domingo, del patrimonio cultural y la gastronomía de Tineo de una forma asequible.

Por su parte, Alba Iglesias apuntó que la iniciativa refuerza la colaboración que los museos del concejo tienen con el sector turístico y la hostelería para potenciar las visitas por todo el concejo, y resaltó que esta es una buena oportunidad para que los asturianos se acerquen a Tineo a conocer sus museos, su  paisaje y disfrutar de la buena mesa y unos alojamientos de calidad a muy buen precio.

Antonio Álvarez destacó que esta es una iniciativa positiva para promocionar los pequeños establecimientos del concejo que no tienen capacidad para estar en jornadas gastronómicas pero también tienen un buen servicio de tapas y coctelería, y Nuria Bueno indicó que la variedad de alojamientos que dispone Tineo va a ofrecer un descuento estos días sin bajar la calidad para que todos los que estos días quieran disfrutar de los muesos y la gastronomía se lleven un buen recuerdo del concejo.

Museo de Navelgas
Museo de Navelgas

De los seis museos que participan en estas jornadas, tres se encuentran en la villa y sus proximidades: el Museo de Arte Sacro, la Sala de Antigüedades Valentín Alba, y el Museo De la Cera Infanzón, todos de titularidad privada.

El Museo de Arte Sacro, ubicado en la iglesia parroquial de Tineo, reúne colecciones únicas de piezas de orfebrería y de imaginería religiosa desde el siglo XII al XVIII; la Sala de Antigüedades Valentín Alba, en el Hotel Palacio de Merás, expone más de 1.000 piezas de antigüedades, y en el Museo De la Cera Infanzón, situado en el pueblo de San Esteban de Relamiego, a 9 kilómetros de la villa, Celestino de la Cera Fernández y su familia muestran desde antiguos aperos de labranza hasta una bella colección de muñecas de porcelana de diversos países.

Los otros tres museos que participan en la promoción están al norte del concejo, equidistantes de Tineo y Luarca. En el Museo del Bosque, situado en Muñalén, árboles, arbustos y plantas autóctonas conviven con ingenios y construcciones tradicionales en madera. El Museo Vaqueiro de Asturias, ubicado en Naraval, aporta información sobre la historia, costumbres, forma de vida y manifestaciones culturales de los vaqueiros de alzada, y en el Museo del Oro de Asturias, situado en Navelgas, encontramos un museo único dedicado a la minería aurífera tradicional y a la historia de los hombres que desde hace siglos han luchado contra la naturaleza para obtener de ella el preciado metal. El taller de bateo de oro se ha convertido en una actividad esencial para complementar la visita.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.