CANGAS DEL NARCEA/DEGAÑA. A vueltas con la explotación minera de Cerredo o el concurso de nunca acabar

 

 coto

Según señala la Agencia EFE, la empresa Unión Minera del Norte (UMINSA) ha tildado hoy de “completamente irregular” la intención de la administración concursal de Coto Minero Cantábrico de adjudicar a Compañía Minera Astur-Leonesa, propiedad de Rodolfo Cachero, los derechos de explotación a cielo abierto de Coto Minero Cerredo.

Según señala la citada agencia, la empresa UMINSA, propiedad de Victorino Alonso, ha recordado por medio de un comunicado que participó en la constitución de Coto Minero Cerredo el 30 de abril de 2009 y que esto fue aprobado por la autoridad minera.

Insiste en la irregularidad de esta actuación al cederse de forma unilateral y sin contar con UMINSA -integrante del mismo- una parte del Coto Minero Cerredo a un tercero como la Compañía Minera Astur-Leonesa sin haber concluido la adjudicación al mismo de todos los derechos que la sociedad en liquidación tiene en él.

La empresa leonesa subraya que esto es así sobre todo considerando que, aún después de haber concluido tal adjudicación, deberán pactarse con UMINSA, cuando menos, los trabajos a realizar por cada uno de los integrantes dentro del Coto Minero, de modo análogo a como se ha hecho en enero de 2014 para la minería subterránea.

UMINSA recuerda que ya se advirtió a los administradores concursales de Coto Minero Cantábrico de la situación jurídica real de las explotaciones de Cerredo, por lo que si el comprador no acepta estas condiciones, o si la subasta se convocó deficientemente -por no salvar los acuerdos en vigor-, serán cuestiones a resolver sin involucrar a la empresa de Victorino Alonso.

Además, precisa que es completamente “incierto” que se haya producido negociación alguna con UMINSA tendente a disolver de común acuerdo o renegociar las condiciones de participación en el Coto Minero Cerredo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.