CANGAS DEL NARCEA.- “El alcalde pretende violentar nuestro voto con chantajes”, asegura el PSOE

 La concejal socialista Begoña Cueto, y con referencia a los presupuestos municipales, ha manifestado públicamente que su Partido “no va a participar del chantaje al que el regidor popular, José Luís Fontaniella, somete de nuevo a los concejales de la oposición. Al respecto señalaba: “Los concejales socialistas sentimos que esta jugada de Fontaniella violenta nuestra libre voluntad para ejercer nuestro derecho de voto como concejales. Y como es una situación extraordinaria, queremos denunciar públicamente este chantaje y no acudiremos al Pleno”. Begoña Cueto hace referencia al último pleno extraordinario convocado par a aprobar, en segundo intento los presuuestos para el presente año

Lidia Á. Sesión extraordinaria
Lidia Á. Sesión extraordinaria

 De esta manera, los concejales del PSOE de Cangas han denunciado que la situación que se ha producido en la última semana es un chantaje por parte del señor Fontaniella al conjunto de los concejales de la oposición, “que somos la mayoría”, añadió. “Ya hemos votado la propuesta de presupuestos del equipo de gobierno para el año 2014 el 22 de abril, momento en el que manifestamos nuestra opinión al respecto. Si vuelven a presentar los “mismos presupuestos”, idénticos a los anteriores, sin ninguna modificación, es difícilmente imaginable que ahora nuestro voto vaya a ir en otro sentido”, afirmó Cueto. A continuación, la concejal socialista añadió que considera “que este Pleno es un acto de manipulación y chantaje, con el que siento que me están obligando a votar algo en contra de lo que opino, y no pienso someterme a él. Ya he expresado mi opinión sobre los presupuestos, y considero ridículo volver al Pleno del Ayuntamiento a volver a decir lo mismo, y hacer un gasto a las arcas municipales de unos 100 euros por concejal, entre pleno y Comisión Informativa”.

La portavoz de los socialistas cangueses profundizó aún más en el asunto, afirmando que “intentar obligarnos a votar un presupuesto, cercenando nuestro derecho a decidir libremente, con el falso argumento de que solamente se pueden pagar las expropiaciones concertando una operación de crédito, es un chantaje. El pago de las expropiaciones debe efectuarse. Es más, debería haberse efectuado hace muchos años”.

Cueto acusó al alcalde de aportar al Juzgado un Plan de Pagos “que no pactó con ninguna fuerza política, que no llevó ni tan siquiera al Pleno, y que lo único que hace es aumentar la deuda de este Ayuntamiento”. “Hay otras fórmulas, como hubiera sido proponer una fórmula de pagos aplazada a dos, para lo que el Ayuntamiento no necesitaría optar aun crédito bancario, y que a buen seguro hubiera sido aceptada por el juzgado en su momento”, afirmó. Asimismo, los socialistas locales consideran que también en la actualidad existen otras formas para hacer frente al pago de las expropiaciones, como la modificación de partidas presupuestarias sobre el presupuesto prorrogado, “a lo que el alcalde siempre se ha negado”. “Nosotros apoyaríamos siempre una modificación presupuestaria y cualquier otra medida que fuese necesaria para el pago de las expropiaciones y así lo hemos manifestado varias veces tanto en el Pleno, como en las Comisiones Informativas, como en medios de comunicación. Pero condicionar el pago, a la aprobación de los presupuestos es un chantaje”.

 Por último, Begoña Cueto manifestó que “esta no es la forma en la que los socialistas entendemos para hacer política. Si hay que hacer frente al pago de unas expropiaciones lo que me dice mi sentido común es que hay que sentarse y buscar una fórmula con la que todos estemos de acuerdo. Hay que hacer política para beneficiar a nuestros vecinos, no para fastidiar a la oposición, que es lo que hace este alcalde”. “Si la Ley le permite convocar plenos idénticos tantas veces como quiera, y con las artimañas manipuladoras que se le antojen, hasta salirse con la suya, adelante. Su conciencia ya sabemos que sí se lo permite, pero la nuestra no. Por lo tanto no vamos a estar presentes en esta votación”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.