TINEO.- La base aérea del SEPA amplía sus dependencias con un nuevo módulo para tripulaciones

2014_07_04_Consejero_Presidencia_en_Ti

 El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez,  ha visitado las instalaciones de La Curiscada, desde donde opera una brigada helitransportada del Ministerio de Agricultura para la campaña estival contra incendios. El Principado dispone de más de 500 efectivos, seis helicópteros y 177 vehículos terrestres para luchar contra el fuego. Asturias registró 1.110 incendios forestales que calcinaron más de 4.700 l hectáreas de terreno en el primer semestre del año

La base del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) en Tineo, h ampliado este año sus instalaciones con la construcción de un nuevo módulo para las tripulaciones de medios aéreos, lo que supone una importante mejora para la organización y descanso del personal que desarrolla allí su actividad.

Guillermo Martínez ha visitado la base, ubicada en La Curiscada, junto con el subdirector de Silvicultura y Montes del Ministerio de Agricultura, Rafael Gómez; el gerente del SEPA, Antonio del Corro y el teniente de alcalde de Tineo, José Luis Álvarez.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) cuenta con más de 500 efectivos, 177 vehículos terrestres y seis helicópteros para luchar contra los incendios forestales en la época de mayor riesgo, de febrero a marzo. A estos medios propios se suma también la importante colaboración que el Ministerio de Agricultura presta en las fechas de mayor peligro con la brigada de refuerzo de incendios forestales (BRIF) que opera desde la base aérea de Tineo.

La base de La Curiscada, que funciona desde hace 26 años, dispone de los medios materiales y humanos necesarios para garantizar su operatividad durante todo el año. Para la campaña estival cuenta con una brigada helitransportada compuesta por dos helicópteros biturbina con capacidad de descarga de 1.500 litros y tres cuadrillas, cada una de ellas integrada por un técnico, dos capataces y catorce brigadistas. Durante la campaña de invierno, la dotación es de una brigada helitransportada formada por un helicóptero biturbina con capacidad de descarga de 1.500 litros y dos cuadrillas compuesta por un técnico forestal, un capataz y siete brigadistas cada una.

Tras recorrer el edificio central y las nuevas instalaciones, las autoridades han visitado el helipuerto, homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para actividad de emergencias. Su establecimiento también supuso importantes mejoras en señalización y sistemas de seguridad, así como la implantación de planes locales de entradas y salidas de vuelos para medios aéreos de emergencias.

 Incendios forestales

Durante la visita, el consejero ha explicado que, según datos provisionales, durante el primer semestre del año se registraron en el Principado 1.110 incendios forestales que calcinaron 4.739,72 hectáreas de terreno. La mayor parte de ellos, un 54,14%, fueron conatos, es decir, que la superficie afectada fue menor a una hectárea. Además, el 91,64% del terreno quemado era superficie no arbolada. La meteorología, con ausencia de lluvias y temperaturas más altas, favoreció que en los meses de febrero y marzo se contabilizaran 730 incendios (298 en febrero y 432 en marzo) y 3.726,16 hectáreas de superficie calcinada.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.