CANGAS DEL NARCEA.- Treinta y nueve peñas (no todas de la pólvora) desfilarán el día 14. Unos apuntes de 1.981

 

Cangas en 1.980
Cangas en 1.980

 Nada menos que 39 son las peñas que figuran en la relación oficial que facilita la Federación para el desfile del día 14. Una cantidad a todas luces desproporcionada para su manejo en lo que a la Federación se refiere, no al desfile en sí que puede dar de sí todo cuanto se quiera.

He escrito únicamente “peñas” porque la denominación oficial “Peñas de la Pólvora” que figura en los Estatutos de la Federación se aplica en los mismos a aquellas que disparan los días comprendidos entre el 14 y el 22 y cuyo funcionamiento se rige por los citados estatutos. También figuran en los citados dos premisas esenciales para integrarse en la Federación:

-Que se dispare en los días señalados y que absolutamente todos sus miembros estén dados de alta como socios en la Sociedad de Artesanos.

¿Cumplen las 39 estas características? Creo que convendrán conmigo en que no.

Hay también dos premisas que me parecen no se respetan a la hora de confeccionar el orden del desfile y que se acordaron ha ya años, por pura lógica de funcionamiento, aunque me parece no están recogidas como norma de obligado cumplimiento en los tan citados estatutos por cuanto en aquel entonces el número de peñas era mucho menor:

Los miembros de la peña El Refuerzo desfilaran en primer lugar por ser de su responsabilidad el reparto de los bollos

-Seguidamente lo harán todas aquellas que tiran el día del desfile, 14 de julio, con el fin de darles tiempo suficiente para montar las cenas y  organizar el disparo.

Portada programa 1.981
Portada programa 1.981

Su no cumplimiento es lo que da lugar a protestas, enfados y discusiones sin sentido.  Eso sin contar el desbarajuste de acciones derivadas del desmesurado número de peñas existentes, influencia negativa en la venta de lotería y otras acciones.

  Como nota curiosa y en referencia al crecimiento de las peñas les señalo estos apuntes correspondientes a 1.981:

 Día 14.- Ni siquiera figuraba en el programa. No había pregón, ni desfile, ni tirada alguna

Día 15.- A la una de la madrugada, en el trascurso de la verbena, tendrá lugar la incomparable quema de FUEGOS DE ARTIFCIO de las Peñas con el siguiente orden de tirada: LA AMISTAD, EL ARBOLÍN, LA ALPARGATA BLANCA y BARRIGA HUBIERA. En este espectacular acto se quemarán colecciones de fuegos de luz y sonido adquiridos en las más acreditadas pirotecnias de España.

Por cierto en la verbena tocaban LOS SATÉLITES, de La Coruña y LATÍN SHOW.

Día 16.- En la procesión de  la mañana disparan LA ANDOLINA, EL CACHU, LA PARVA Y ARTESANOS.

El Arbolón tenía el mismo formato de disparo que actualmente.

Tras la Descarga los componentes de las Peñas se concentraban en la Presa desde donde, acompañados por la fanfarria y los Son D´Arriba, se dirigían a la Plaza del Centro donde obsequiaban a todo el público con una ”fartura” de pinchos.

Por  la noche no había ninguna tirada.

El día 19 de celebró “la gran romería del Reguerón” organizada por SOFECA en estrecha colaboración con la FEDERACIÓN DE PEÑAS

Día 21.- Tan solo figura que a las doce de la mañana se tirarán cientos de voladores al igual que el día 22 cuando la imagen de la Magdalena llegue a la Plaza del Mercado.

A pie de programa figura la siguiente nota:

“Los actos: invitación de pinchos, sopas de ajo, velada de boxeo y fanfarria son organizados y financiados por la Federación e Peñas en colaboración con SOFECA. Dicha Federación está formada por las peñas: Alpargata, Amistad, Andolina, Barriga Hubiera y Cachu.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.