CANGAS DEL NARCEA.- El PP pide explicaciones por el cierre del servicio de medicina forense en el Hospital Comarcal

 hospital

El Partido Popular ha presentado en la Junta General del Principado una pregunta urgente interesándose por los motivos de la supresión del servicio de medicina forense en el Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea.

Esta suspensión ha venido planteando ya problemas como ocurrió en la muerte de un joven en el túnel de Rañadoiro. El cadáver hubo de ir a Oviedo para la autopsia y después volver a Cangas con lo que ello supone especialmente para la familia.

La diputada Victoria Delgado explicó que han tenido conocimiento esta misma semana de que se ha suprimido el servicio en el centro cangués y que, “de alguna forma, se traslada o se presta en el Hospital Central de Asturias”. Por eso, el grupo parlamentario pedirá al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, “que se pronuncie y nos diga si es así; si es una situación puntual o una decisión ya tomada para la posteridad”, explicó Delgado.

Desde el PP desconocen si la medida se debe a que, coincidiendo con la época estival no hay suficiente dotación de medios o si la decisión se va a prolongar. Y advierten de que la población de la zona les ha trasladado su malestar y está “bastante alarmada”. La diputada popular hace hincapié en la distancia que separa Cangas del Narcea y Oviedo, “y tener que pasar por un trance como ese, la muerte de un familiar o un amigo, y que no se pueda realizar esa práctica a pocos kilómetros, en la inmediatez del domicilio, sino tener que hacer un traslado a Oviedo, a 100 kilómetros del suceso, la verdad nos parece que estamos volviendo atrás en materia de sanidad en Asturias”.

Espera que el consejero dé “explicaciones exhaustivas y convincentes, que se pronuncie y aclare si es así o, si por el contrario, no hay motivo para que cunda la alarma”.

Desde la formación aseguran que es un servicio que siempre se prestó y que la supresión coincide con la apertura del nuevo HUCA: “La gente se pregunta si el traslado de este servicio va a suponer un plus para el Hospital Central de Asturias y una devaluación del servicio en el Hospital de Cangas”.

De confirmarse la noticia, subraya, “nos parece un verdadero paso atrás, una involución del sistema sanitario tal y como lo establece la ley autonómica”.

La diputada recordó que “no es el único ejemplo en este sentido, también está la falta de ambulancias en algún municipio del Occidente, como Tapia y El Franco, y, por tanto no entendemos qué está pasando». Delgado va más allá y habla de “una vuelta de tuerca más hacia la desnaturalización y descapitalización de los hospitales de las alas y la lectura es la de una fusión de áreas encubierta”.

Desde su punto de vista, “el consejero, después del varapalo de tener que retirar el proyecto de ley de exclusividad de los médicos, y teniendo en cuenta que no tiene demasiadas garantías para que el proyecto de ley de fusión de áreas vaya a ser aprobado en el parlamento, lo que hace es no ser valiente, no presentar ese proyecto de ley y fusionar las áreas de facto”.

La pregunta fue admitida a trámite con fecha 10 de julio y la intención del PP es que pueda sustanciarse antes de finalizar el actual período de sesiones, si finalmente se convoca otro pleno extraordinario.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.