CANGAS DEL NARCEA.- La nueva redacción del IGI del Parque de Fuentes presentada con satisfacción del PSOE local

DSC_3041

 

La Consejería de Agroganadería ha presentado hoy a los órganos de gestión del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias la nueva redacción del Instrumento de Gestión Integrada (IGI), surgida de las más de 300 alegaciones que recibió la propuesta inicial. El nuevo texto incluye algunas de las sugerencias presentadas precisamente por el PSOE de Cangas del Narcea. En la grupación local se acogió esto con satisfacción señalando que dará lugar a un nuevo enfoque que “da prioridad al desarrollo de las actividades humanas dentro del parque, conjugándolo con la conservación”.

El secretario general de la agrupación, José Víctor Rodríguez, destacó que se ha aceptado incluir, tal cual, una disposición de la ley del parque que garantiza que las empresas que ya operan en sus límites, como la mina de Carbonar y la cantera de Hornasa, podrán continuar su actividad sin restricciones. Incluso podrán realizar ampliaciones si cuentan con autorizaciones mineras previas a la declaración del espacio protegido, explicó el dirigente socialista.

Sobre el desarrollo económico de la zona, Rodríguez entiende que el nuevo también posibilitaría el desarrollo de nuevos complejos industriales en los límites del espacio protegido. Eso sí, sería en terrenos con escaso valor ecológico, como la zona del antiguo lavadero industrial de Rengos. Con un mismo punto de partida, también podrían estudiarse posibles proyectos de minería a cielo abierto.

Además de las garantías para la actividad empresarial, Rodríguez celebró que se eliminen restricciones al acceso a fincas particulares y que figuren como actividades permitidas las pruebas deportivas de montaña ya que “atraen deportistas de todos los lugares del mundo y es una promoción excelente para un turismo de naturaleza y de calidad”. Habrá un nuevo calendario de reuniones con colectivos económicos y sociales del concejo cangués para estudiar el nuevo documento.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.