TINEO.- El domingo el Festival Vaqueiro y la boda

La boda del pasado año
La boda del pasado año

 Los municipios de Valdés y Tineo celebran de nuevo el Festival Vaqueiro en su 56º edición. Será el próximo domingo, día 27. Su boda vaqueira, convertirá este año en esposos a Rocío Álvarez González, de Puerto de Vega, y Ramiro García Pérez, de Villayón. También se rendirá homenaje a la pareja que en 1979 contrajo matrimonio en la braña de Aristébano. Ramino Vidal Rodríguez Fernández y María del Carmen Gayo Bueno

En esta edición serán “vaqueiros mayores” Manuel Fernández Gancedo y Soledad Gancedo Alba, matrimonio de Bullacente (Navelgas). Irán vestidos de vaqueiros de honor el presidente del grupo de montaña “Estoupo” de Valdés, Rubén Díaz García; el presidente de la empresa Imasa, Tomás Casado Martínez (que este año recibió la “Amuravela de Oro” que entrega la asociación “Amigos de Cudillero”); el científico Amador Menéndez Velázquez; la directora del grupo de teatro “Factoría Norte”, Carmen Gallo Gallo; el presidente de la asociación cultural de Tuña, José Manuel Bouzas Conde, y el párroco de Las Regueras, Pablo Gutiérrez. Del ámbito político e institucional llevarán esta distinción los alcaldes de Valdes y Tineo, Simón Guardado y José Ramón Feito, respectivamente; su homólogo de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, y el presidente de la red asturiana de Desarrollo Rural, Belarmino Fernández.

Los protagonistas de esta 56ª edición de la Vaqueirada se reunirán a las doce de la mañana en la explanada del pueblo. La salida del cortejo nupcial, con los novios a caballo y todos los invitados y el ajuar cerca, está prevista a las doce y media. La misa en la conocida como plataforma del “casorio” será a la una de la tarde.

A partir de las cuatro y media se proclamará a los “vaqueiros mayores” y se entregarán la dote y los obsequios a los novios. A continuación actuarán los grupos de baile “La Corte”, de Enverniego, y “La fonde la faya”, de El Faedal, ambos de Valdés. Los “vaqueiros de honor” recibirán sus diplomas una vez concluidas las actuaciones. Para finalizar, se interpretarán el bolero vaqueiro y el himno de Asturias.

El Festival vaqueiro y de la vaqueirada, son de interés turístico regional.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.