CANGAS DEL NARCEA.- Fiestas de la Magdalena. ¿Quién era?

Una “disfunción”, que se dice ahora, en los servicios técnicos del servidor de esta página hizo que la crónica sobre las fiestas de  La Magdalena no llegase a muchos de mis habituales. Una vez adecuada a las fechas trascurridas la colgamos de nuevo por si merece vuestra atención. Mis disculpas

 

magdalena1

Durante los días 21 y 22 de julio se celebraban en Cangas del Narcea las fiestas “verdaderamente” patronales de la villa ya que, en contra de lo que muchos creen, no lo es la Virgen del Carmen aunque sus festejos sean los que centran las fiestas de julio y su devoción sea mayor y esté más arraigada entre los vecinos.

magdalenaHa no mucho un grupo de jóvenes, a través de la peña La Magdalena, compuesta por hombres y mujeres, intentó revitalizar la festividad programando actividades y comida en la calle en la zona de Los Nogales. No encontraron el necesario apoyo ciudadano ya que eran muy pocos los cangueses que acudían y hubieron de desistir, aunque la peña sigue como tal.

El día 21 por la mañanahubo desfile de gigantes y cabezudos por algunas calles de la villa acompañados por los Son D´Arriba.

-A las cinco de la tarde (una hora un tanto temprana) gran chocolatada y juegos tradicionales en el Parque del Minero que dada la población infantil de la villa no congregó a muchos.

Hubo verbena, en la Plaza de la Oliva, con las orquestas Vivians  Beatriz que congregó gente a “mirar” pero poca a bailar

A las doce de la noche una tirada  a mano de diversas peñas para seguidamente iniciarse un espectáculo pirotécnico a cargo de las peñas Sarmiento Juvenil y La Forca. A continuación, y de forma conjunta, lo hicieron, bastante bien, Candelina, Gandaya, Palenque, Tirada y Espolín.

A la una de la madrugada la Carrera de Madreñas que ha bajado enteros desde sus inicios.

A las doce de la mañana del día 22, cuando la imagen de la Magdalena llegó ante el edificio municipal se produjo la  rotunda y sonora tirada de las peñas La Magdalena, El Chisquero y La Romería..

La tradicional Jira a Santana de la Sociedad de Artesanos fue también este día como ya es tradicional. A la vuelta se dispararon los últimos voladores de las fiestas del 2014.

La verbena, con Dani y Waycas, puso fin a las musicales.

  ¿Quién fue nuestra patrona?

 Magdalena jpgMaría Magdalena es mencionada, tanto en el Nuevo Testamento canónico como en varios evangelios apócrifos, como una distinguida discípula de Jesús de Nazaret. Es considerada santa por la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa y la Comunión Anglicana, que celebran su festividad el 22 de julio. Su nombre hace referencia a su lugar de procedencia: Magdala, localidad situada en la costa occidental de lago de Tiberíades y aldea cercana a Cafarnaúm.

El primer lugar en el que se sabe que hubo culto a María Magdalena fue la ciudad de Vézelay, en Borgoña, Francia. Según parece, en sus inicios el templo de Vézelay estaba dedicado a la virgen María, y no a María Magdalena. Por alguna razón los monjes decidieron que la abadía era el lugar de enterramiento de María Magdalena, y están atestiguadas las peregrinaciones al sepulcro de María Magdalena en Vézelay desde al menos 1030. En abril de 1050, una bula del papa León IX colocaba oficialmente la abadía de Vézelay bajo el patronazgo de María Magdalena. Santiago de la Vorágine refiere la versión oficial del traslado de las reliquias de la santa desde su sepulcro en el oratorio de San Maximino en Aix-en-Provence hasta la recién fundada abadía de Vézelay, en 771.

Un culto posterior que atrajo numerosos peregrinos se inició cuando el cuerpo de María Magdalena fue oficialmente descubierto, el 9 de septiembre de 1.279, en Saint-Maximin-la-Sainte-Baume, Provenza, por el entonces príncipe de Salerno, futuro rey Carlos II de Nápoles. En esa ubicación se construyó un gran monasterio dominico, de estilo gótico, uno de los más importantes del sur de Francia.

En 1.600, las supuestas reliquias fueron depositadas en un sarcófago mandado realizar por el papa Clemente VIII, pero la cabeza se depositó aparte, en un relicario. Las reliquias fueron profanadas durante la Revolución francesa. En 1814 se restauró el templo y se recuperó la cabeza de la santa, que se venera actualmente en ese lugar.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.