CANGAS DEL NARCEA.- La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denuncia la existencia de un vertedero en Corias. La Fiscalía abre una investigación.

El vertedero
El vertedero

La Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto diligencias de investigación por  un vertedero  de materiales de construcción donde también hay residuos peligrosos como uralitas, en las proximidades de Corias en el concejo de Cangas del Narcea, vertedero cuya existencia ya se había  denunciado desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

La gestión de los residuos es una competencia municipal, por lo que resulta evidente a ojos de los ecologistas, que el Ayuntamiento de Cangas del Narcea,  no ha procedido al control del referido vertido procediendo a la obligada retirada de los residuos y derivación de los mismos a un gestor autorizado, decretando la clausura con la correspondiente señalización tras la limpieza de lugar,. El no hacerlo  podría dar lugar a responsabilidades penales por omisión del deber de evitar el delito de incendio forestal al ser una zona boscosa la colindante, con el agravante que debajo del vertedero pasa el gaseoducto de gas que abastece Cangas con lo que el riesgo de incendio es mucho mas peligroso.

 Señalan también los denunciantes  que los vertederos son en sí mismos generadores de evidentes riesgos y focos de peligro, y por ello, legalmente se imponen unas determinadas garantías y prevenciones que no observan quienes buscan cualquier lugar para depositar allí basuras sin adoptar la menor precaución tendente a evitar la contaminación, los incendios y la afección medioambiental, lo que da lugar a la comisión de este delito por imprudencia grave.

 Es por lo que la   Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha solicitado  a las autoridades competentes:

– Se proceda a la retirada de los residuos por parte del Ayuntamiento, y se lleven estos a un gestor autorizado.

–  Se sancione adecuadamente a los responsables si es que se les puede identificar, para que no siga contaminando el concejo con sus peligrosos vertidos e investigue los hechos denunciados y en el caso de encontrar las personas responsables, sean procesadas de acuerdo a la ley

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.