TINEO.- Navelgas celebra este domingo, día 24, el XXXIV Día de los Pueblos de Asturias, dedicado a Güeñu/Bueño

Bueño
Bueño

Navelgas  acoge este domingo, día 24, la trigésima cuarta edición del Día de los Pueblos de Asturias, una fiesta dedicada a exaltar los valores de fraternidad y solidaridad entre los pueblos asturianos, que organiza la Asociación Cultural El Arbedeiro con el patrocinio del Ayuntamiento de Tineo.

En esta edición, el festejo hermana a la localidad tinetense con el pueblo de Güeñu/Bueño, del concejo de Ribera de Arriba, desde donde acudirán varias decenas de vecinos.

Los actos de esta fiesta, declarada de interés turístico regional, comienzan a las 12 horas con una representación de teatro costumbrista asturiano a cargo del grupo de teatro de Güeñu.

A las 12,30 horas tiene lugar la recepción a invitados y autoridades y a las 12,45 el desfile de grupos folclóricos y charangas por el centro de la localidad tinetense. Participan  las bandas de gaitas “Soto Rei”, de La Ribera, y Triskel, de Tineo, junto al grupo de baile “La Corte” y el grupo Batukada “Ciudad Naranco”, de Oviedo.

A las 13.00 horas se celebra el acto de entrega de distinciones. El presidente de la Asociación Cultural de Bueño y el alcalde de La Ribera/Ribera de Arriba, José Ramón García recogerán la Paloma de la Fraternidad mientras que Bertino Velasco, presidente de Central Lechera Asturiana y Florentino Martínez Roces, presidente del Centro Asturiano de Málaga y de la asociación Langreanos en el Mundo, recibirán el «Chosco de Oro», galardón que reivindica el embutido más típico de Tineo y premia el tesón emprendedor y de trabajo a favor de Asturias. Por su parte, Isidro Caballero Sardina, impulsor del Museo de los Bolos de Asturias, ubicado en Panes, y presidente de la asociación bolística “Pico Peñamellera”, que este año celebra su vigésimo aniversario, recogerá el «Arándano de Plata» como reconocimiento a veinte años de trabajo a favor de la difusión de las diversas modalidades de los bolos.

A continuación, las autoridades descubrirán la placa conmemorativa en el monumento al Día de los Pueblos.

A las 14 horas, se podrá asistir y colaborar en la “mayada” de trigo recolectado en julio por vecinos de Navelgas, que dará paso a la comida campestre de hermandad en el patio del colegio Príncipe Felipe.

A las 16,30 horas, el grupo de teatro de Güeñu/Bueño ofrece una nueva sesión de teatro costumbrista y desde las 17 horas, los grupos folclóricos y charangas actuarán por las calles de Navelgas, dando paso a partir de las 18.30 horas a la actuación del “Dúo Habana”, encargado de amenizar el baile de fin de fiesta.

El pueblo de Güeñu/Bueño, del concejo de La Ribera/Ribera de Arriba, premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2012, es conocido tanto por la peculiaridad de tener una gran concentración de hórreos, algunos de ellos centenarios, como por ser escenario de es escenario de una intensa actividad cultural y festiva a lo largo del año, destacando su Festival Internacional de Jazz, su ciclo de cine al aire libre o el Certamen de Pintura Rápida.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.