CANGAS DEL NARCEA.- Joaquín Pixán propone cambiar algunas estrofas del “Asturias Patria Querida”

El tenor cangués Joaquín Pixán decidió que era el momento de crear una nueva letra para el himno asturiano, el más que popular Asturias Patria Querida.

pixan

 Le advirtieron, le aconsejaron, le dijeron que se metía en un jardín. No hizo caso y allá que fue con todo. Y estrenó su versión  durante un recital en la iglesia de Colombres.

Pixán asegura que “era notoria la “incoherencia manifiesta” que existía  entre la primera y la segunda estrofas del texto. Ello le levó a dejar intactos los cuatro versos iniciales y a sustituir los ocho siguientes, el “Tengo de subir al árbol / tengo de coger la flor, / y dársela a mi morena / que la ponga en el balcón…”, por otra versión más nostálgica e inteligible y decorosa , a su criterio, Dice así:  “Tengo el corazón dolido, / porque no puedo estar siempre / en mi Asturias querida, / tierra de los mis mayores”, y finaliza “tierra de los mis mayores, / tierra querida por mí, / donde tengo la esperanza / de quedarme siempre allí”. En aras de la citada coherencia propone además recuperar la redacción que algunas fuentes consideran original del cuarto verso, cantando “¡Quién estuviera en Asturias en algunas ocasiones!” y no en todas, como recoge el texto oficial actual.
El decidirse a proponer el cambio asegura el músico cangués, resulta de “una maduración que ha venido con el tiempo, motivada por esa incoherencia de la que hablábamos, la falta de ligazón entre la primera y la segunda parte·. Su versión, asegura, “logra una unidad en ambas partes del texto, que se hallan así más relacionadas entre sí para dirigirnos hacia los valores más perennes: la familia, el terruño…”

El “Asturias, patria querida es el himno de Asturias por ley desde 1984 por lo que no se puede cambiar si no es por decreto del Principado. Pixán, de momento, no ha emprendido ningún contacto para propone el cambio ni tiene intención “de hacer ninguna propuesta a las instituciones regionales”. Defiende que su aportación se limita a lo artístico, que tan solo  es una “acción letrística del himno, que es como cualquier otro canto popular y que hasta hace pocos años era la canción utilizada para exaltar la amistad”. Con respecto a la acogida ciudadana, asegura que  “seguramente unos se acordarán de mi padre y otros de mi madre, como suele decirse y aunque el cambio tendrá sus detractores, habrá otros, y sinceramente creo que serán más, a los que les parecerá bien la propuesta”.
amilia”

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.