TINEO.- Este fin de semana se celebra el XXIV Concurso de Ganado en el recinto ferial de Santa Teresa.

Ganaderías de Tineo, Salas y Valdés presentan el ganado de leche más selecto del occidente asturiano, que será valorado por un juez portugués

vacas

Los próximos 6 y 7 de los corientes, el Recinto Ferial de Santa Teresa acoge la vigésima cuarta edición del Concurso exposición de Ganado de Tineo, una cita clásica para los ganaderos del occidente asturiano por la calidad de las reses expuestas, tanto de raza frisona como de asturiana de los valles.

Este XXIV Concurso de Ganado, que organiza el Ayuntamiento con el apoyo de Cajastur y la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, junto al patrocinio de varios ayuntamientos y diversas firmas comerciales, reparte 47 premios en la sección de Asturiana de los Valles y 24 entre las reses de frisona, además de entregar una distinción a los mejores manejadores del concurso y un premio especial a la vaca frisona con mayor producción lechera.

En total, se presentan más de 230 reses a concurso, participando en las secciones de raza frisona 15 ganaderías de Gijón, Salas, Valdés y Tineo, mientras que en Asturiana de los Valles el ganado procede de 21 explotaciones de Tineo.

El sábado 6 de septiembre, a las once y media de la mañana comienza la valoración de las secciones de la raza Asturiana de los Valles, puntuando por la mañana los animales de aptitud normal y las novillas y sementales de aptitud culón, para pasar por la tarde a juzgar las secciones de vacas y grupos de aptitud culón.

El domingo 7, desde las diez de la mañana se juzgarán las secciones de terneras y novillas de raza frisona, para a partir de las tres de la tarde juzgar las vacas en lactación.

El juez encargado de las secciones y campeonatos de Asturiana de los Valles es Marcelino Fernández Lobo, designado por ASEAVA, mientras que el de Frisona es el juez  portugués Luis Mota, designado a propuesta de los ganaderos participantes.

Victorino Pintado, concejal delegado de Agricultura y Ganadería, señala que “Tineo tiene un gran potencial en producción ganadera, en leche y carne. Somos el concejo asturiano con mayor número de cabezas de raza frisona, con unas 21.700 cabezas, y el segundo en reses de asturiana de los valles, con 11.800.  Este Concurso es uno de los fuertes y con más calidad en Asturias, y con él queremos destacar y premiar el esfuerzo hecho por los ganaderos para mejorar la calidad de sus explotaciones y apoyarlos en unos momentos difíciles por la caída de precios y por la falta de compromiso del Gobierno de España en la nueva PAC con la ganadería de zonas de montaña”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.