CANGAS DEL NARCEA.- ¿Están amenazados los espacios naturales del Suroccidente? Según los ecologistas, sí

MARIBEL. Vista Parque desde Penaventana
MARIBEL. Vista Parque desde Penaventana

 La Coordinadora Ecoloxista ha solicitados ante el Principado de Asturias una modificación sustancial de las zonas de especial conservación de una serie de espacios protegidos del Suroccidente de Asturias. Todo ello en el trámite de información pública y una vez aprobados los instrumentos de Gestión Integrados

Precisamente el suroccidente es una de las zonas con mayor número de espacios protegidos de Asturias y en el mismo se hallan  afectados, con importantes amenazas para su continuidad, los siguientes espacios

  • Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias: amenazado por la ampliación de la estación de esquí de Leitariegos, las minas a cielo abierto y la autovía a Ponferrada.

• Parque Natural de Somiedo : amenazado por el turismo masivo y los vertidos de aguas residuales.

• Monumento Natural del Conjunto Lacustre de Somiedo

• LIC Somiedo

• ZEPA Somiedo

• Reserva de la Biosfera de Somiedo.

  Monumento Natural del Alcornocal de Boxo (Allande) LIC Alcornocales del Navia Reserva Natural Integral de Muniellos • LIC Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias . • LIC Muniellos • ZEPA Fuentes del Narcea y del Ibias • ZEPA Muniellos • Reserva de la Biosfera de Muniellos.

MARIBEL.- Detalle en Fuentes
MARIBEL.- Detalle en Fuentes

Hay que recordar que en la mayoría de estos espacios naturales viene siendo vulnerada la legislación medioambiental de la Unión Europea, que han sido denunciados por la Coordinadora Ecoloxista.

Lamentamos,  señala la nota de prensa, “que el Principado no tuviera en cuenta ninguna de las alegaciones que presentamos en la fase de consultas, creemos que el Gobierno asturiano demuestra una falta de voluntad participativa sacar las resoluciones a consulta en pleno verano lo que dificulta la participación de los afectados y de las entidades en este importante tramite para la gestión de los espacios naturales.

Hemos solicitado los siguientes cambios en estos instrumentos de gestión de los espacios naturales:

-Se solicita que se considera un Uso Prohibido, en todo el ámbito del Parque, nuevas concesiones de los aprovechamientos hidroeléctricos sean o no preexistentes.

-Se solicita la prohibición de nuevos tendidos eléctricos por encima de los 24 KV.

Se solicita la prohibición de nuevas explotaciones mineras de superficie o interior.

-Se solicita que no se autoricen nuevas carreteras que supongan una aumento de  su base, que no sean mejoras de trazado de las existentes en tramos inferiores a 1 km.

-Se solicita la realización de un inventario de especies exóticas e invasoras presentes en el Parque, estableciendo un protocolo de erradicación de las posibles invasoras incluso en el caso de encontrarse como ornamentales en jardines privados estén o no en la Zona de Uso General.

-Se solicita que el caso de competiciones deportivas, la obligatoriedad de realizar un EPIA (Evaluación preliminar de impacto ambiental) o instrumento equivalente que establezca la nueva normativa, previo a la concesión de los preceptivos permisos y para conocer la pertinencia del recorrido, horario, nº de participantes, etc.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.