CANGAS DEL NARCEA.- Bajada de impuestos, duras acusaciones a IU y abandono del pleno de la coalición

 pleno jpg

El Pleno del Ayuntamiento de Cangas del Narcea aprobó de forma unánime la propuesta del gobierno local del PP de bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 7,5%, pasando el tipo impositivo del 0,81 al 0,75. La reforma de la ordenanza fiscal, que entrará en vigor a principios de 2015, supondrá una rebaja del impuesto aplicable a todas las viviendas, plazas de garaje y locales o naves.

En la sesión  también se dio cuenta de la renuncia del portavoz de IU y ex alcalde, José Manuel Martínez. Su compañera, Carmen Riesco, lamentó que “por una persecución política, a un rival que demostró en las urnas que los cangueses querían, haya tenido que renunciar» y agradeció las muestras de apoyo recibidas. Por su parte, la concejala no adscrita Mónica Díaz, se mostró muy dura y recordó que Martínez “ha tenido el nefasto privilegio de ser el primer alcalde tránsfuga del concejo” acusándolo  de convertir al Ayuntamiento “en una vergüenza para los cangueses”. También se mostró crítico el alcalde, José Luis Fontaniella, que expuso un decálogo de  los “principales diez puntos por los que se va a recordar la gestión de Martínez”. En ellos incluyó el incremento de la deuda municipal, el aumento de trabajadores públicos, la subida de impuestos o los dos años de retraso en el pago de facturas.

La propuesta de bajada de impuestos fue enmendada por el grupo socialista, que propuso incluir en la modificación de la ordenanza  la posibilidad de “fraccionar el pago en dos meses, rebajando en un dos por ciento el primer pago, y bonificar la cuota del impuesto en los inmuebles urbanos de las zonas rurales, así como la reducción del 50% de la cuota íntegra del impuesto a los establecimientos destinados a actividades agrarias y a las familias numerosas”. La enmienda socialista deberá ser informada por el servicio municipal de intervención y se debatirá en una comisión de Hacienda para después valorar su incorporación a la propuesta del gobierno.

También se aprobó el escrito presentado por la asociación de fincas y comunidad romana de afectados por el parque natural (Asprocore) en el que se insta al Gobierno del Principado a “dar participación en la elaboración del instrumento de gestión integrado (IGI) y en los órganos del parque a los propietarios afectados con voz y voto”.

Ya finalizando la sesión los concejales de IU abandonaron la sala después de que el concejal Samuel Areces, de la citada coalición, fuera expulsado tras mantener un acalorado debate con el alcalde, José Luis Fontaniella, a cuenta de la deuda del Ayuntamiento.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera