TINEO.- El Pleno municipal pide que el Gobierno de España asuma el canon por préstamos bibliotecarios

Mera.- Tineo
Mera.- Tineo

Ante la entrada en vigor del Real Decreto 624/2014 de 18 de julio, que impone a los ayuntamientos hacerse cargo del canon por derechos de autor de los libros prestados en las bibliotecas públicas municipales, el Pleno municipal de septiembre aprobó por unanimidad una moción del grupo municipal socialista por la que la Corporación insta al Gobierno de España a que, para hacer efectivo el acceso a la cultura de todos los ciudadanos, los Presupuestos Generales del Estado de 2015 y sucesivos asuman la partida suficiente para sufragar el canon por préstamo bibliotecario de las bibliotecas públicas municipales.

El Pleno insta igualmente al gobierno central a crear partidas específicas en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 para colaborar en el pago de  derechos que han de realizar museos, archivos, hemerotecas, fonotecas y filmotecas de titularidad pública.

La moción del grupo socialista fue apoyada por Partido Popular y Foro al incluir la petición a los gobiernos central y autonómico para que elaboren planes de fomento de la lectura y de impulso y apoyo a las bibliotecas públicas en pequeños municipios en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias.

La normativa que obliga a los Ayuntamientos de municipios de más de 5.000 habitantes a pagar a las entidades de gestión de derechos un importe cada vez que un lector tome un libro en préstamo de las bibliotecas públicas entró en vigor en agosto y no excluye a las obras que ya están en dominio público. Hasta el año 2016 el canon se pagará dependiendo de las compras de libros y a partir de 2016 el cálculo del canon a pagar estará en función del número de usuarios de las bibliotecas.

Pues que quieren ustedes que les diga. Por si pueblos y aldeas no tienen ya bastantes problemas para poder mantenerse ante la continua pérdida de población por entre cosas, las falta de servicios, ahora otro golpe más, esta ve a través d ela bibliotecas públicas. El ayuntamiento de tineo inicia la protesta es de lógica lo hagan el resto de ayuntamientos de la comarca. Y digo de LÓGICA y SENTIDO COMÚN, no de politiqueos de partidos

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.