CANGAS DEL NARCEA.- La vendimia se ha adelantado. Menos cantidad de uva que el pasado año pero de buena calidad

 

 DSC_4777

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Cangas prevé que la producción de esta vendimia sea un 30% menor que la de la campaña pasada. Así se desprende del inicio de la vendimia y de las cantidades de uva que ha comenzado a entrar en bodega.. Así lo ha señalado el presidente del Consejo Regulador ,Juan Manuel Redondo: “se espera recoger bastante menos en comparación con el año pasado que fue una cosecha excepcional en cantidad” Por el contrario la uva presenta  una buena graduación, con una acidez muy compensada, y va a salir un buen vino”

 Por causas que determina la evolución del tiempo atmosférico este año ha tenido que adelantarse el inicio de la vendimia y durante los últimas días se está ya procediendo a la recogida de la uva en varias de las cinco bodegas amparadas en la DOP, tanto en Ibias como en Cangas del Narcea. Este adelanto de unos diez días con relación al pasado año ha venido determinado  al haberse iniciado la brotación  antes que el año pasado, por lo que el ciclo ya se adelantó al principio de la temporada, influyendo también que el verano no fue demasiado bueno, con dos días de calor por uno de lluvia,  fatal para el desarrollo de la viña.

La vendimia se inició en zonas como  Villaríno de Limés, en viñas con más de 80 años de antigüedad, fuertes pendientes y variedades mezcladas como  albarín blanco y albillo y, en tinto, mencía y verdejo negro. Esta mezcla viene a añedir una complicación más al ya de por sí complicado trabajo al tener que clasificar las distintas variedades. En algunos casos el color de las hojas y en otros el pelillo del revés de las mismas ayudan en la selección.

Bodega Corias
Bodega Corias

La uva recogida es trasladada a la bodega inmediatamente, despalillada y procesada entra luego en depósito y comenzar el proceso de fermentación alcohólica. Es el inicio del camino hasta convertirse en vino

Todo apunta a que  la cosecha se situará en unos 120.000 kilos de uva los que recojan las bodegas acogidas a la DOP y que transformarán en unos 100.000 litros de vino. Aparte queda la cantidad que  vendimiarán las otras bodegas y algunas pequeñas viñas de particulares.

Seis son las bodegas acogidas a la DOP: Chacón Buelta (Degaña), VIDAS (Vidas y Vinos de Asturias), Bodegas Monasterio, Antón Chicote y La Muriella. Hay otras dos no adscritas a la denominación: Bodegas Obanca y Dominio del Urogallo. Obanca espera mantener su producción en unas  25.000 botellas y Dominio alcanzar las 70.000.

Estas bodegas recogen la uva procedente de unas cuarenta hectáreas situadas especialmente en el concejo de Cangas el Narcea, pero también en los de Ibias, Tineo y Pesoz que se incorpora este año. Un dato a tener en cuenta es que la vendimia es totalmente manual dado lo abrupto del terreno y sus tremendas pendientes.

Mas no se vendimia de cualquier manera. El fruto debe recogerse en cajas de unos veinte kilos para evitar que la uve se machaque o aplaste y no mezclando uvas de distintas variedades de la zona: Albarín, carrasquín, mencía y verdejo.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.