CANGAS DEL NARCEA.- Sigue la Fiesta de la Vendimia. El público inundó las calles más céntricas de la villa

Premiados y autoridades
Premiados y autoridades

 José Marcos, de Bodegas Obanca, y la televisiva Luján Argüelles fueron los protagonistas del inicio de la fiesta de la vendimia en Cangas del Narcea. Luján recibió la Cepa de Oro y Marcos un emotivo reconocimiento a su labor en las viñas durante toda una vida. A sus 82 años, recordó cómo trabajaba de noche en la mina para poder dedicar el día a las viñas o las tardes en la bodega de casa, “con vino de Cangas bebido en el ‘cacho’, cabezada y pan casero” para reponerse.

“El vino siempre nos alegró mucho y es una bebida muy buena para la comida”, señalaba  el viticultor cangués. Y mucho que alegró. Y sigue alegrando a los cangueses este fin de semana. Bueno, a los cangueses y a muchísimos foráneos que  viernes y sábado se acercaron hasta la villa del Narcea y del Luiña y que hoy, domingo, lo siguen haciendo ya que la fiesta prosigue hoy y mañana, lunes, festivo en la comunidad asturiana. En su sentida intervención reconoció que llevaba “74 años peleando con las viñas”. Un trabajo al que se entregó y al que incluso le dedicó horas y horas.

José Luis Fontaniella, alcalde cangués, aseguró que la decisión de la Junta de Hostelería  de homenajear a José Marcos había sido “una decisión acertada” destacando que “el esfuerzo y el trabajo dedicado al vino” y el haber sabido inculcar a sus hijos “su amor por la viña”, algo que en ellos perdura.

Por otra parte, la periodista Luján Argüelles pasó a ser  la nueva embajadora del vino de Cangas al recibir de manos del presidente de la Junta de Hostelería, Manolito “el del Chuis la “Cepa de Oro”. La periodista  aseguró  que era la primera vez que se le otorgaba una distinción en su tierra, Asturias, y se comprometió a cumplir con su función de divulgadora de los vinos cangueses. “A partir de ahora incluiré en las fiestas asturianas que organizo el vino de Cangas” .La periodista salense,  dedicó el galardón a su abuela, dando la “enhorabuena a los cangueses por el vino y por todo lo que estáis haciendo; seguid luchando porque lo estáis haciendo muy bien”.

En el acto inaugural también estuvo presente la directora general de Agroalimentación, Tomasa Arce, que apuntó que la Fiesta de la Vendimia “ya se ha convertido en una dura competencia de las Fiestas del Carmen” y recalcó la capacidad del evento de llenar la calles de Cangas de visitantes atraídos por el vino.

El alcalde cangués aprovechó su intervención para solicitar un mayor apoyo institucional al vino de Cangas. “Pedimos pequeños gestos como que se tenga en cuenta el vino de Cangas en los actos que la administración regional organiza”.

COFRADES DEL VINO

Belinda apura lacopa
Belinda apura lacopa

Tras el acto de inauguración, el protagonismo fue para las cofradías del Vino de Cangas y la de Dos Viños Rías Baixas, que completaron el hermanamiento que habían iniciado unos meses atrás en Vila García de Arousa, Galicia. Un acto simbólico, consistente en la mezcla en un mismo recipiente de los dos caldos y su posterior reparto en dos botellas que se intercambiaron entre las cofradías, selló el hermanamiento entre los vinos y las dos regiones vinícolas.

La Cofradía del Vino de Cangas celebró su Capítulo anual en el Teatro Toreno en el trascurso del cual se nombraron cofrades de honor a la periodista  Belinda Washington, Paz Padilla y el gran maestre de la Cofradía de los Vinos Rías Baixas, Jesús Paz Parracho .Así mismo ingresaron en la misma una docena de nuevos cofrades de número,  que juraron “ acatar con honestidad los estatutos de la cofradía, exaltando sus valores, así como colaborar en el conocimiento, expansión, defensa y promoción del vino de Canga”.

Belinda Washington,  brindó por Cangas antes de dedicar unas palabras a todos los asistentes, en las que agradeció el  honor recibido y  con respecto al vino de Cangas dijo de él que era  “un vino heroico, luchador y que ha nacido de muchas dificultades y las ha sabido superar”. Jesús Paz Parracho, prometió ser,  “digno defensor de estos vinos, su trabajo y su cultura”. Del resto del acto y d las intervenciones preferimos opinar en otra ocasión.

El  traslado de las uvas desde el edificio Toreno al Parque  del Minero en un carro del país, que este año cambiaba de recorrido alargándolo, quedó un tanto deslucido. Apenas participaron media docena de cofrades de los del vino y otra media de las distintas cofradías llegadas de otros lugares. Iván con su gaita y sus acompañantes, cuatro en total, hicieron todo lo posible por animarlo, pero participó muy poquita gente. Tan solo se vió público en el trayecto de la parte inicial de la calle Mayor y ya en el Parque. Se echó en falta la presencia de la Banda de Gaitas de Cangas

3 copia

Como vienen haciendo desde que apenas levantaban dos palmos del suelo, los niños Christian y Hugo Fernández, y los miembros de la peña La Castaña, Eliseo Testa y Juancho Merás, fueron los encargados de volcar el fruto en la ‘bocinera’ y proceder al pisado, agarrados entre sí por los hombros, para no perder el equilibrio y seguir el mismo compás. La directora del Museo del Vino, Carolina Pelaz, fue la encargada de explicar todo el ritual, aunque tan solo llegaba su voz a los más cercanos dado el fallo en la megafonía. . La fiesta continuó por las calles de la villa hasta la madrugada.

 Hoy, penúltima jornada, se podrá disfrutar en el Parador de Corias de una cata a ciegas de los vinos de la DOP Cangas, continuará el mercado, habrá pasacalles de gaiteros, juegos tradicionales para los niños, puertas abiertas en el Museo del Vino e itinerarios guiados por el Paseo del Vino basado en códigos QR y a las seis de la tarde una cata de maridajes de vinos DOP Cangas con bocados y canciones.

Los cofrades llegan al Parque
Los cofrades llegan al Parque

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.