CANGAS DEL NARCEA.- Una pequeña historia de los Son D´Arriba para un nombre de anfiteatro

MERA.-El anfiteatro
MERA.-El anfiteatro

 Ya nos hicimos eco de ellos en estas páginas; un cangués, David Membiela, puso  en marcha la iniciativa que habrá de llevar, tras el correspondiente acuerdo municipal a que  el anfiteatro del Parque del Fuejo  lleve el nombre de “Los Son D´Arriba”. 

Esta es la propuesta que Membiela ha presentado ya en las dependencias municipales:

“Que en el año 1969 nacía en nuestro municipio de Cangas del Narcea un grupo folclórico llamado Los Son D’arriba, en honor al baile de los vaqueiros de alzada, el grupo fue fundado por Cándido Álvarez Membiela, que junto con José García Tuñon (Fariñas), Ernesto García (Neto), José Pérez (Pepe Serrano), y Gabriel Arce (Chapinas) fueron los primeros componentes de lo que sería uno de los grupos de música tradicional asturiana más conocidos no solo en Asturias sino también fuera de nuestra tierra.
Poco después se uniría a ellos el gaitero Amador y más tarde Ángel, gaitero de Posada de Rengos.
Cabe destacar actuaciones en todas las fiestas importantes de la región así como en distintos Centros Asturianos repartidos por todo el territorio nacional, llevando de esta forma el nombre de Cangas del Narcea y haciendo siempre gran publicidad de nuestro pueblo, sus costumbres, su música y como no, sus fiestas del Carmen y su Descarga.
A lo largo de estos años han pasado infinidad de músicos por el grupo, aunque siempre manteniendo una base formada por alguno de sus fundadores, entre alguno de sus componentes cabe resaltar a Santi Novoa, entre otras muchas cosas reconocido director de corales, a Marta Arbas, cantante, Belen Alba, actual profesora de flauta del Conservatorio Superior de música de Oviedo, o también una nueva generación que estuvo varios años como fueron Adán Uria, Carlos Caraduje o Chema Pérez, este último hijo de Pepe Serrano.
Con el repentino fallecimiento de Candido, en febrero de 1990, su hermano, David Alvarez Membiela, se ofrece para ocupar el puesto de Candido y llevar a su vez un poco la batuta del grupo hasta día de hoy.

Foto Internet. Los Son
Foto Internet. Los Son

Tan solo 8 meses después de la muerte de Candido falleció Fariñas, en mayo de 1991 ambos componentes de Los Son D’arriba eran galardonados a título póstumo con el Urogallo de Bronce, tituló que otorga el Centro Asturiano de Madrid, en este caso como reconocimiento a su destacable trayectoria en el panorama de la música tradicional asturiana, sin duda los dos hicieron mucho por nuestra música y cultura.
Chapinas fue nombrado hijo predilecto de Cangas del Narcea y una calle de la villa lleva su nombre, Neto, ahora viviendo en Madrid ha formado a un grupo de jóvenes con los cuales ha creado una banda de gaitas en la Casa de Asturias de Alcobendas llamada El Respingo.
Muchos son los músicos que pasaron por este grupo y que hoy en día son grandes músicos profesionales, y su primera experiencia musical ha sido tocar en Los Son D’arriba.
Por todo lo que antecede y expongo, en mi nombre y en el de más de una veintena de asociaciones:

PEDIRÍA:
Que traslade este escrito al pleno del ayuntamiento de Cangas del Narcea y en honor al grupo Los Son D’arriba, se apruebe por los grupos políticos que lo conforman, en un futuro no lejano poner el nombre de “Los Son D’arriba” al anfiteatro situado en el parque del Fuejo, reconociendo, de esta forma, la labor desinteresada desempeñada por este grupo folclórico así como la tarea de mantenimiento, recuperación y diseminación más allá de los límites de nuestro concejo de la cultura y el folclore popular.
Estaré a su entera disposición para cumplimentar y realizar todos los trámites de recogida de firmas si ello fuera necesario·.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.