CANGAS DEL NARCEA.- La consejera de Agroganadería recibirá a una representación de propietarios de terrenos del Parque. Desacuerdo entre partes

Protestas
Protestas

Con motivo de la reunión de la Junta Rectora y la Comisión Rectora del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, una representación de la Asociación de Propietarios de Fincas en Comunidad Romana Afectadas por el Parque de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (ASPROCORE) se dirigieron, a las puertas de la Casa del Parque de Corias, a la Consejera de Agroganader…ía y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, para hacerle llegar su malestar con el nuevo IGI.

Al no tener representación en los órganos de gestión del Parque, se decidió fijar una reunión en la que le trasladarán sus inquietudes y reivindicaciones. Los propietarios consiguieron el compromiso de celebrar una reunión en próximas fechas, aunque no confían en el resultado “porque los puntos de vista son muy divergentes”.

El Instrumento de Gestión Integrado (IGI) del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Ibias y Degaña fue aprobado por los órganos de gestión del Parque, la Junta y la Comisión Rectora.

Foto gobierno de Asturias
Foto gobierno de Asturias

SÍ PROHIBE: Según Manuel Meléndez, secretario de ASPROCORO “Lo único que hace el IGI es prohibir las actividades cotidianas, no se puede construir en la zona rural, no se pueden mejorar los accesos, no hay ninguna posibilidad de desarrollo rural, aparte de la devaluación total de nuestras propiedades”. Una de las reclamaciones de esta asociación es poder formar parte de la Junta Rectora del Parque para hacer sus propuestas. “Somos los que ponemos la base territorial y no tenemos representación”, se quejan.

NO PROHIBE: Por su parte, la consejera María Jesús Álvarez asegura que las reivindicaciones planteadas por los propietarios no están reflejadas en el IGI: “no se prohíbe ninguna de las cuestiones que en la reunión informal planteaban, así que lo primero que debemos hacer es aclararles lo que regula el instrumento de gestión”. Álvarez insiste en que se ha procurado que “la gestión diaria del trabajo cotidiano sea lo más sencilla posible y lo más similar al conjunto del territorio”. A este respecto, la titular de Agroganadería señaló que, en las zonas de uso general y de uso agropecuario no existen más limitaciones que las marcadas por la normativa urbanística municipal y que “las labores de mantenimiento y reparación de una instalación como una cuadra son un uso permitido que no necesitan autorización”.

Los alcaldes en contra: El IGI también se ha encontrado con la oposición del Partido Popular. El alcalde de Degaña, José Manuel Fernández, y el de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, votaron en contra de su aprobación al considerar que no se ha tenido en cuenta “a las poblaciones ni a los propietarios del Parque”, además de “no haber contestado nuestras alegaciones”, explica Fontaniella.

El texto, que cuenta también con la aprobación del Foro de Participación Social de la Reserva de la Biosfera de Muniellos, incorpora alegaciones de los ayuntamientos y distintos colectivos. Así, según destacó la Consejería de Agroganadería, “se establecen varios puntos de observación de fauna y paisaje en diferentes lugares del parque natural, se considera autorizable la apertura de nuevas rutas de uso público y se amplía el periodo para efectuar desbroces”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.