CANGAS DEL NARCEA.- Matadero municipal: ¿Será esta la definitiva?

¿Será esta vez la definitiva?. Quizás tras más de treinta años anunciando que se iniciaba la construcción del matadero de Cangas del Narcea, sea esta la definitiva. Cada vez que había elecciones se iniciaban las obra. Ahora también se vislumbran elecciones en el horizonte pero al menos  hemos visto máquinas en el solar y eso es la primera vez que sucede.

Demelsa. Inicio obras
Demelsa. Inicio obras

José Luis Fontaniella, alcalde del concejo por el PP, y Joaquín Moya, gerente de la empresa pública Tragsa, encargada de ejecutar la obra, firmaban el acta de replanteo, el acuerdo para el comienzo de las actuaciones.

Este proyecto consta de dos fases: una inicial que consistirá en la adecuación del terreno y la construcción de la nave industrial en Tebongo y una segunda fase en la que se realizará la depuración y acondicionamiento de las instalaciones.

La previsión es que en 2015 se concluya la primera fase de la obra, que cuenta con un presupuesto de 863.633,73 euros. El director de obra, el ingeniero agrónomo Álvaro Morilla, explicaba que el plazo de entrega que se han marcado es el de “finales de marzo”. Los trabajos de movimiento de tierras ya se han iniciado en el polígono de Tebongo. Estos  junto a la cimentación de la nave se estima que estén terminados para finales de este año. “A mediados de enero comenzaremos con la estructura metálica de la nave y entre febrero y marzo remataremos con las fachadas y la cubierta”, comenta el director de la obra.

Para llevar a cabo esta primera fase del proyecto, el Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que puso a disposición de la empresa pública Tragsa la ejecución del complejo agroalimentario. Los 863.633,73 euros de presupuesto destinados a esta obra correrán a cargo exclusivamente de las arcas municipales. Un dinero que la administración local podrá pagar en tres anualidades, gracias al convenio de colaboración suscrito con el Ministerio.

Según el alcalde, el proyecto está diseñado y preparado para “que se pueda llevar a cabo con recursos propios”. “El Ayuntamiento tiene ahora dinero para ejecutar esta obra porque llevamos dos años y medio ajustando todas las cuentas municipales para poder plantear esta inversión trascendental para el concejo.

La nave contará con 1.468 metros cuadrados y constará de cuatro partes: los corrales, tres líneas de sacrificio, una sala de despiece y las cámaras frigoríficas. Además, se dedicará un espacio para acoger las oficinas y vestuarios, e incluso una zona auxiliar que “en un futuro se podría dedicar a bar o tienda”, explica el director de obra. No obstante, la adecuación del interior de la nave se realizará en la segunda fase del proyecto, a la que se destinará una inversión de unos 800.000 euros.

Tras la ejecución de esta prinera fase, explicó Fontaniella, quedará una segunda, «también de obra muy rápida», para dotar el equipamiento e instalar el sistema de depuración, imprescindible para su puesta en marcha. Dado que, según el calendario de trabajo, la primera parte del proyecto se finalizará en mayo, esta segunda parte deberá ser impulsada por el equipo de gobierno que saldrá de las próximas elecciones, ante lo que Fontaniella no dudó en reiterar su compromiso con un proyecto que ya formaba parte del programa electoral con el que el PP concurrió a los últimos comicios municipales.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.