BERZOCANA.- Presentado un nuevo libro de nuestro paisano Fulgencio. “Rescatadas creaciones”

MERA.-Un aspecto del salón
MERA.-Un aspecto del salón

La asociación ITINERARTE presentó en  Berzocana el libro “Rescatadas creaciones”, un libro de poesía de Fulgencio Rodríguez Mera, que supone su primer trabajo de poemas y su segunda obra publicada tras “Cigüeñas negras”. Fulgencio nación en Berzocana, en 1.955, y desde hace treinta y tres años reside en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física de Alcuéscar.

MERA.- El autor y su obra
MERA.- El autor y su obra

Para los que no le conozcan habrá que señalar que Fulgencio no es un autor cualquiera. Su especial peculiaridad es que padece una discapacidad desde que nació que solo le permite mover los pies, difícilmente el izquierdo y bien el derecho. Precisamente, con los dedos de éste, es con los que maneja un pequeño punzón con el que teclea en el ordenador

La obra de Rodríguez, prologada por el cantautor Luis Pastor, su primo, consta de dieciocho poemas que versan sobre diferente temática, dedicados a su madre, a su padre, a la religión,… y ha sido publicada a través de ITINERARTE, un colectivo regional sin ánimo de lucro que busca facilitar la integración de personas con discapacidad a partir de su participación en diversas actividades artísticas y culturales. Este libro, el 63 que edita esta asociación, “pretende dar a conocer una manera sencilla y tierna de expresión artística”, explicó el presidente de ITINERARTE, Francisco Joaquín Pérez.

 Con el salón de actos de la Casa de Cultura lleno, la alcaldesa, María Ángeles Díaz Benito, abrió el acto con unas palabras de bienvenida, para seguidamente hacerlo Francisco Joaquín Pérez quien señaló las características de la Asociación y su labor.

4

Seguidamente tomó la palabra un hermano de Fulgencio, el autor de estas líneas. Esto fue lo que dijo:

 Buenas tardes a todos. Hace apenas un par de días, Fulgencio me pidió que prestase mi voz a sus ideas para hacérselas llegar a todos ustedes. Todo un honor y… también una orden pues a ver quien es el guapo capaz de decir no a Fulgencio.

Estas son sus palabras:

 “Señora Alcaldesa de Berzocana, ¡Amiga Nines!; representantes  del Ayuntamiento de Barcarrota; presidente de la Asociación  Itinerarte,   presidenta de la Asociación la Torre Teatro; compañeros del C. A. M. F.; paisanos y amigos todos los que esta tarde me honráis con vuestra presencia en este sencillo acto.

Hace ya casi 26 años salí de Berzocana, donde había pasado 33 años de mi vida mirando las paredes de la Iglesia, esperando que llegara la  tarde del  domingo para que alguien  me bajara a la plaza. Me fui, no sin la oposición de mis padres, y de algunos de vosotros, pero era mi decisión y había que respetarla. Se me  abría un mundo totalmente nuevo cuando por primera vez me puse en una silla de motor eléctrico o delante de un ordenador. Se acabó el aburrimiento pensé. Y así fue.

    3Ante todo me vais a permitir que el primer agradecimiento  sea para mi hermano Miguel, quien con su   esfuerzo y tesón logró introducirme en el fascinante mundo de las letras, no fue fácil, pero con una metodología que  el mismo inventó pude aprender a leer. Sí, Miguel, tú tienes pues la culpa de esto que hoy ocurre, tu pusiste la primera letra. Después vino la dificultad de pasar  las hojas de los libros, pero de eso se encargaría mi madre. Fueron muchas, muchas, veces que la hice cruzar  la casa de lado a lado o  bajar las escaleras una y otra vez  para pasar las hojas.

Hoy la situación ha vuelto a cambiar y los libros físicos apenas los cojo, ya no hay que dar las hojas, las nuevas tecnologías nos lo facilitan todo.

Al presentar este mi primer libro de poemas,  RESCATADAS CREACIONES, siento  gran emoción,  es algo que nunca hubiera soñado. Desde que puedo escribir  nunca lo hice para un libro.

Tanto la escritura como la lectura expresan la libertad del hombre en su más amplio sentido. Un pueblo analfabeto no puede ser nunca un pueblo libre. Y precisamente por eso me gustaría hoy  hacer una llamada de atención a nuestros  niños y  jóvenes,  también a nuestros mayores,  para que lean y escriban, no importa el  qué o el  para qué. Yo escribo  para mí mismo.

Por su parte, la poesía es la expresión más bella que sale del corazón. Ha de expresar siempre el sentir del que la escribe; el poeta no es un romántico enamorado que escribe versos para seducir a su amada sino aquel que escribe lo que le dicta el corazón, por eso, en la historia, los  regímenes totalitarios los hacen enmudecer.

No sé si mis poemas son buenos o malos, solo sé que están escritos con el corazón. Ustedes, con su lectura, harán el resto.

Muchas gracias a todos.”

 Chocolate con churros para todos, corrillos, comentarios, demanda del libro y múltiples felicitaciones a Fulgencio de sus paisanos. Todo emocionado, junto a sus compañeros, volvió de nuevo a Alcuescar.

Según la alcaldesa, Nines Díaz, el ayuntamiento, colaborador necesario en esta edición, enviará un ejemplar a cada familia del municipio

 

MERA.- Felicitaciones
MERA.- Felicitaciones

 

 

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.