CANGAS DEL NARCEA.- El cangués Fernández Díaz apuesta por la modernización de los museos del vino

programa

 La Asociación de Museos del Vino de España apuesta por impulsar la modernización de los espacios culturales de dichos museos mediante la incorporación de las nuevas tecnologías a su estructura interna de funcionamiento y a las visitas, así lo ha señalado el cangués Joaquín Fernández Díaz según un anota de prensa de la agencia Efe .

Este es uno de los asuntos que esta Asociación, que reúne a 36 museos, tratará en la reunión de su Junta Directiva, que celebrará dentro del XII Congreso de Museos del Vino de España, dedicado a “Arqueología y vino” y que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo día 14 en La Rioja.

Fernández Díaz, director del Museo del Vino de Cangas del Narcea (Asturias), ha destacado la preocupación general de los responsables de los museos del vino por mantener e incrementar el número de visitas.

Cree que “estos museos no tienen que ser espacios cerrados, sino abiertos, dinámicos y que la visita suponga para el que la realiza no solo un momento cultural, sino cultural y lúdico, de entretenimiento”, lo que se consigue con la incorporación de las nuevas tecnologías,

Ha informado de que la Asociación de Museos del Vino ya ha incorporado las nuevas tecnologías a su funcionamiento y cuenta con un portal en Factbook “muy dinámico” y una página web en fase de una segunda modernización.

Dentro de esta apuesta por la modernización, la Asociación trabaja en la elaboración de unos carteles con el código lector “QR”, de manera que el visitante que acuda a un museo del vino pueda conocer todos los datos de los museos de esta agrupación a través de su teléfono inteligente o tableta, en el que pueda descargar este código.

Desde el punto de vista interno, también estudia la mejora de la calidad de las visitas a los museos del vino, de manera que puedan realizarse mediante dispositivo móvil PDA, como, por ejemplo, ya realiza el Museo del Vino de Cataluña.

Se trata, ha insistido, de “aplicar las nuevas tecnologías a la visita en todas las formas y medidas posibles y facilitar al visitante todos los datos posibles para que acuda a los museos”.

Los museos del vino “no pueden ser espacios rancios, estancos, donde se mantiene la pieza o la primera pepita de la vid, sino que, internamente, también se tienen que modernizar, cada uno en la medida que pueda y considere”, ha subrayado.

Durante el congreso, que tendrá como escenario los espacios riojanos del Museo Vivanco de Briones y de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, se debatirán quince ponencias y cuatro comunicaciones, que abordarán todo lo referente a la cultura  del vino, desde sus inicios hasta la actualidad , además del enoturismo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.