CANGAS DEL NARCEA.- AFESA solicita el traslado del Centro de Salud Mental a los locales de la desaparecida Mancomunidad
La idea es buena y esperamos que la burocracia, el quítate tú que me ponga yo, los personalismos de concejo mal entendidos o las politiquerías de aldea no den al traste con ella.
La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (AFESA) ha solicitado el cambio de ubicación del centro de salud mental de Cangas del Narcea, que presta servicio a los concejos del Área Sanitaria II, ahora ubicado en un ala del Convento de las Dominicas, en la calle Uría
La delegada en la comarca, Aida Álvarez, ha insistido en la necesidad del traslado “ante las dificultades de acceso y las deficientes condiciones de intimidad de las instalaciones”. Cuatro tramos de escaleras, explica, “pendientes y estrechos”, convierten al edificio en “inaccesible para muchos usuarios”. Tal es así que los profesionales se han visto obligado a atender a algunos de ellos, con dificultades especiales, en la calle. A esto se suma, precisa, el mal aislamiento de los locales, en un centro “en el que se tratan temas muy delicados y que por estas carencias , no permite la necesaria confidencialidad a los usuarios”. Tampoco hay espacios suficientes y adecuados para las necesidades derivadas del general funcionamiento del centro.
Es sus inicios, el centro estaba en el hospital comarcal pero al crecer la unidad, en 1.990 se trasladó al local alquilado al convento de las monjas dominicas, Una solución provisional a la espera del nuevo centro de salud, pero que ya cumple 24 años de espera.
La asociación apuesta por el traslado al antiguo local de la Mancomunidad del Suroccidente, en desuso tras su disolución y que se encuentra a escasos metros de la ubicación actual. Ya se han puesto en contacto con los ayuntamientos implicados y la Consejería de Sanidad, pero de momento solo han recibido la respuesta afirmativa del alcalde cangués.